viernes, octubre 13, 2006

DOS PREMIOS

EL NOBEL DE LITERATURA 2006
A los 54 años de edad, ORHAN PAMUK, ha recibido el NOBEL DE LITERATURA 2006. El jurado dijo que es un escritor que “en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas ”.

Nacido en Estambul el 7 de junio de 1952, PAMUK, estudió tres años de arquitectura, carrera que abandonó para dedicarse por entero a la literatura. En 1977 se graduó en el Instituto de Periodismo de la ciudad de Estambul, sin embargo, nunca ha ejercido la carrera. Vivió por tres años en la ciudad de Nueva York, a principios de la década de los 80, luego, regresó a Estambul.

Su carrera como escritor empezó en 1970, pero, no fue hasta los 30 años, que publicó su primera novela. Recibió el reconocimiento internacional con la novela EL ASTROLOGO Y EL SULTAN, publicada en 1985, y llegó a la consagración definitiva con ME LLAMO ROJO, publicada en 1998, novela ambientada en Estambul en el siglo XVI.

Su obra ha sido traducida a 34 idiomas y ha sido merecedora de varios premios importantes.

Pueden leer más al respecto AQUI.
---------------------------------------------------------------------------------
EL PREMIO GARCIA LORCA 2006
Blanca Varela, poeta peruana nacida en Lima en 1926, ha recibido el prestigioso Premio Internacional GARCIA LORCA, concedido por el ayuntamiento de la ciudad de Granada. Sin duda, un merecido reconocimiento para una de las poetas más importantes de la poesía hispanoamericana actual.

La decisión del jurado fue tomada por “amplia mayoría”, luego de una ardua labor. 34 poetas muy destacados, como MARIO BENEDETTI y ERNESTO CARDENAL, formaron el grupo de candidatos al distinguido galardón. En el 2005 el premio le fue otorgado al poeta mejicano José Emilio Pacheco.

El portavoz del jurado señalo que BLANCA VARELA es “una poeta muy rigurosa, emparentada en cierto modo con el surrealismo, en parte hermética, pero de una gran riqueza expresiva y verbal”.

Más adelante hablaré más de esta estupenda poeta, por ahora les ofrezco un poema:

EJERCICIOS

un poema
como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo

yo
y el gran aire de las palabras

II
miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula

III
terco azul
ignorancia de estar en la ajena pupila
como dios en la nada

IV
pienso en alas en fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz

Pueden leer más sobre Blanca Varela AQUI.