jueves, marzo 23, 2006

ETIQUETA NEGRA EN SAN FRANCISCO


El domingo pasado en la sección “DATEBOOK” del periódico “SAN FRANCISCO CHRONICLE” -el de mayor circulación en el Area de la Bahía- se publicó en primera página y a todo color un elogioso artículo a la revista peruana “ETIQUETA NEGRA”.

El artículo abre con este texto:
“Una revista de una fuente improbable, Perú, apunta alto, encuentra un nicho y atraviesa continentes y generaciones.”

Más adelante aparece una pregunta formulada por Daniel Titinger, escritor y editor de Etiqueta Negra.:
“¿Te das cuenta de que, después de Haití, el Perú tiene el más bajo índice de alfabetización en toda Latinoamérica? Quién hubiera pensado que la más rica revista literaria de América del Sur sería de Lima y no de otro lado como Buenos Aires o Santiago?

Luego cuentan la historia de la revista, dicen que es leída a lo largo de América y que tiene un tiraje de 11,000 ejemplares. Hablan también de los escritores Estadounidenses como John Lee Anderson o Susan Orlean, que colaboran con la revista sin cobrar un solo centavo, por el simple placer de ver su trabajo traducido al español en una revista de alta calidad.

Hacen después una comparación de la publicación peruana con “The New Yorker” y cuentan que la idea inicial de Julio Villanueva Chang era la de editar una revista al mejor estilo “The New Yorker”, pero manteniendo la visión latina, con colores y diagramación diferente, sin olvidar nunca las raíces.

Mencionan también del trabajo de Daniel Alarcón, residente de Oakland, que, como Editor Asociado se encarga de buscar historias que puedan encajar con los intereses de los lectores latinoamericanos, además de promover la revista entre los escritores de dicho de Estados Unidos.

Y finalmente dicen:
“Al mismo tiempo que la revista va creciendo en importancia y en circulación, el equipo de Etiqueta Negra sigue luchando para ser apreciado en su propia casa, donde los peruanos, con mucha frecuencia, tienden a subvalorarse” y citan a Villanueva Chang: “Cuando la gente ve la revista en los quioscos, asumen que no es peruana, Su reacción es: Asu, es tan elegante, debe ser de otro país. Luego, una vez que la abren y la leen, piensan: Esto es un milagro, Y se sienten orgullosos, y se enamoran de ella.”


NOTA: Esta es una breve interrupción en la secuencia “RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRAS”. Cuando tenga algo interesante que comentar, lo haré sin miramientos. Luego retomaré las publicaciones de las páginas del libro.