martes, marzo 21, 2006

PERU Y CHILE: POESIA VISUAL A CUATRO MANOS (primera parte)


A partir de hoy iniciaré una secuencia en la que postearé algunas páginas del libro titulado RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA, un proyecto realizado con el artista chileno “Pescador”. A continuación presento dos textos que explican la naturaleza de nuestra aventura.

VIAJE ENDOGENO: por José Antonio Galloso
Ambos nacimos en 1972 en países vecinos a la vez que separados. Crecimos en años oscuros, bajo la sombra fantasmal del abuso, del miedo, de la dictadura y el genocidio.
Hacer algo juntos fue la idea inicial. Hacer un libro, fue la idea que desencadenó esta aventura. Algunas premisas básicas facilitaron el viaje:
1. No se pintaría nada ni se escribiría nada nuevo.
2. Se buscarían sólo los puntos de encuentro en el trabajo ya hecho.
3. El collage sería la base del proceso (collage visual y literario).
4. El resultado de cada página tendría que gustarnos enteramente a los dos, sin concesiones.
Luego vino el trabajo propiamente dicho, la búsqueda común de nuevos objetos de arte. El producto de esta aventura es un viaje oscuro en un tiempo oscuro. Un libro que recorre las avenidas globales de la realidad y, que, finalmente, se rehúsa a ella e intenta abrir nuevas brechas en la conciencia de los hombres. Un híbrido entre la poesía, el grabado, el dibujo, el collage y el photoshop. La palabra como un signo puro y la imagen como un grito poderoso. Y, también, claro está, un abrazo entre peruanos y chilenos más allá de las taras históricas y de los límites del alma. Como diría Vallejo: Un abrazo de hombres humanos. O como diría Neruda: Un abrazo de amor americano.

LA LIRICA Y EL TRAZO: por Pescador
Este libro es el destilado etéreo de nuestro actual y pasado trabajo visual-poético, mágico-místico, que aboga por la esencia, por la humanidad del ser y que pertenece al eterno colectivo. Esta es la vértebra de este trabajo, la búsqueda en común de un solo espacio, el abrazo de la individualidad, la fusión entre la lírica y el trazo.
Una discusión recurrente en las largas noches de trabajo fue: lenguaje vs. imagen. Las horas se desmadejaron en torno a este punto, se tiró y se aflojó en un afán meteórico e infatigable por reconciliar a las palabras con el espacio y, finalmente, encontramos el medio cardinal, el equilibrio, y, este, es el resultado de nuestra búsqueda y visión.
El idioma, la identidad latinoamericana, la rabia, la esperanza, la sed de justicia, la necesidad de rebelarse contra el sistema, la exacta y justa conjunción de estrellas para hacernos generación y producto de nuestro tiempo, la mística espiritual y los vicios compartidos, marcan el inicio de esta amistad-hermandad que salta y derriba fronteras de colonialismo y sangre, que deja su huella y su testimonio de paz, fraternidad y llamado de alerta con este libro.
IMAGEN: Collage sobre cartulina por JAG.