martes, abril 25, 2006

AYER LE ENTREGARON EL ALFAGUARA A SANTIAGO RONCAGLIOLO

Varios diarios nos informan sobre la ceremonia de premiación en la que el escritor peruano Santiago Roncagliolo recibió el premio Alfaguara. A continuación presento la nota publicada en el diario Expreso el día de hoy.

Roncagliolo recibe el Premio Alfaguara

Santiago Roncagliolo, de 31 años y residente en España desde hace cinco, es el autor más joven en recibir este premio, dotado con US$ 175 mil, que se falló el 27 de febrero y que se le entregó ayer de manos del presidente del Grupo Santillana, Jesús de Polanco.

El escritor Santiago Roncagliolo citó ayer a Salman Rushdie para convenir con él en que “el retrato del horror es siempre un reto en literatura”, reto al que él se ha enfrentado en “Abril rojo” y del que ha salido airoso, con su novela galardonada con el Premio Alfaguara 2006, que le fue entregado ayer.

El presidente del Grupo Santillana, Jesús de Polanco, se refirió a “Abril rojo” como una “espléndida novela” por medio de la cual uno se entera de lo ocurrido en el Perú en los últimos veinticinco años “mejor que leyendo muchos reportajes”.

Roncagliolo logró en febrero el favor “unánime” del jurado y ganó sobre las otras seis novelas seleccionadas, entre las 510 que habían sido presentadas al premio.El jurado, presidido por Ángeles Mastretta y compuesto también por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Fernando Iwasaki, J.A. Masoliver Rodenas, Carme Riera y Juan González (Alfaguara), destacó que el poder de esta novela está en la “absoluta normalidad con que está narrada, sin que se noten las pretensiones literarias”.

Antonio Caballero añadió que la novela de Roncagliolo “ocurre en Ayacucho, terminados ya los años más duros de la guerra entre Sendero Luminoso y las fuerzas estatales de varios gobiernos, aunque en ella suceden aún cosas muy sangrientas y muy a la manera peruana. El personaje central, el fiscal de distrito Félix Chacaltana Saldívar, mediocre y apocado, acabará convertido en el centro de una vorágine de violencia escalofriante”.

Roncagliolo, algo aterrorizado por la velocidad con la que se desarrolla su carrera literaria, estuvo ayer arropado, desde el público, por gente como Mario Vargas Llosa, Álvaro de Luna, José Luis Borau o Martín Chirino, del campo de la creación, o Carmen Alborch y Pedro Zerolo, entre los políticos.

De su novela explicó que siempre le han atraído los psicópatas, por lo que tiene de gente que ignora las reglas sociales para saciar su apetito, y los perdedores, que de tanto respetar no logran moverse, y que “Abril rojo” enfrenta a un fiscal que cree en la ley con un asesino en serie.

Roncagliolo citó entre sus favoritos a autores como Ian McEwan, Coetzee, Bolaño o Tabucchi, pero reivindicó también comics como “From Hell” o películas como “Seven” o “El silencio de los inocentes” para plantear las grandes interrogantes de la humanidad.“Nuestra comprensión de los conflictos más brutales no suele ser más complicada que una historieta. Nosotros solemos ser los buenos y los otros los malos, cuando en realidad la línea de separación es más tenue”, señaló Roncagliolo, que se refirió a las décadas que tuvo que esperar en España antes de que escritores como Cercas o Martínez de Pisón dieran su versión sobre la guerra civil.

IMAGEN: fondo rojo en collage, foto de la calle Tarata al día siguiente del atentado de SL y Santiago Roncagliolo sentado. Fotomontaje por JAG.