miércoles, abril 12, 2006

GRAFFITI: IMAGEN, POESIA, REVOLUCION O PORQUERIA (primera parte)

Una pared cualquiera, una mano transgresora y un elemento que permita el trazo, que active la comunicación entre el anonimato y la urbe. Las pintas en los espacios públicos nos han acompañado desde el principio de los tiempos. Desde las cavernas, pasando por todas la etapas de la historia y las culturas. Las inscripciones en las paredes han sido parte de nuestra evolución. Me pregunto entonces, ¿qué es lo que hace que el hombre sucumba ante la posibilidad de escribir, tallar o dibujar algo en un espacio público desde la seguridad del anonimato?, ¿quién no lo ha hecho alguna vez, en un baño, en un autobús, en las carpetas de la escuela, en un árbol, en el cemento fresco de alguna vereda recién reparada? Pues todos o, al menos, la gran mayoría (si no lo has hecho aún por favor no esperes más). Y, me pregunto también, ¿quién, luego del acto transgresor, no ha sentido el placer secreto de reencontrarse con la marca dejada y el hecho de saber que fuimos nosotros y sobre todo, que nadie lo sabe, que ese transeúnte que pasa a nuestro costado no tiene la más mínima idea de que ese trazo nos pertenece? Entonces, cada inscripción encierra una historia, un universo personal que se despliega inevitable hacia el misterio.

Sin embargo, el Graffiti contemporáneo se empezó a definir históricamente en las calles de Nueva York a finales de los años 60 cuando, Washington Heights, empezó a escribir en todos lados su apodo acompañado por el número de su casa: TAKI 138. Entonces se dio inicio a la explosión de los graffitis llamados TAGS y que lo único que buscan es colocar nombres o siglas en lugares donde puedan ser leídos por todos: FRANK 207, CHEW 127, JULIO 204.

Luego, uno de estos graffiteros dio un paso más allá y empezó a colocar su nombre a media altura en las paredes laterales de los edificios de Manhattan. Nadie sabía como se las agenciaba para acceder a tan difíciles lugares, su nombre: SOUL 1.

La evolución fue rápida, la necesidad de hacer sus nombres más visibles y la aparición de nuevos productos como los sprays y los rotuladores gruesos permitieron que esta expresión urbana avance en estética y colorido. Sin embargo, el grafitti TAG no es nada más que un balbuceo, un nombre, una sigla sin mayor significado que la voluntad de transgredir el espacio y hacerse conocido desde el anonimato.


LA REVOLUCION

Un hito importante en la historia del graffiti como mensaje, como expresión poética, como forma evidente de transgresión ante las normas y el sistema, como invitación abierta a la insurrección, se dio en Francia durante la revolución de mayo del 68. En el libro “El último round” de Julio Cortázar se recopila muchos de esos graffitis. A continuación transcribo algunos:

“DESABOTONESE EL CEREBRO TANTAS VECES COMO LA BRAGUETA”
(Teatro Odeón, París)

“SEXO: ESTA BIEN, HA DICHO MAO, PERO NO DEMASIADO SEGUIDO”
(Facultad de letras, París)

“TENEMOS UNA IZQUIERDA PREHISTORICA”
(Facultad de Ciencias Políticas, París)

“LA ORTOGRAFIA ES UNA MANDARINA”
(Sorbona)

“SEAN REALISTAS, PIDAN LO IMPOSIBLE”
(Facultad de Letras, París)

“LA REVOLUCION ES INCREIBLE PORQUE ES VERDADERA”
(Facultad de Letras, París)

“EXAGERAR: ESA ES EL ARMA”
(Facultad de Letras, París)

“DIOS ES UN ESCANDALO, UN ESCANDALO QUE DA RENTAS (BAUDELAIRE)”
(Liceo Condorcet, París)

“BASTA DE TOMAR EL ASCENSOR: TOMA EL PODER”
(107, Avenue de Choisy, París)

“DECRETO EL ESTADO DE DICHA PERMANENTE”
(Faculta de Ciencias Políticas, París)

“LA IMAGINACION TOMA EL PODER”
Faculta de Ciencias Políticas, París)

“¡ABAJO EL REALISMO SOCIALISTA! ¡VIVA EL SURREALISMO!”
(Liceo Condorcet, París)

“SOY MARXISTA DE LA TENDENCIA GROUCHO”
(Nanterre)

“LAS RESERVAS IMPUESTAS AL PLACER EXCITAN EL PLACER DE VIVIR SIN RESERVAS”
(Nanterre)

“LA POESIA ESTA EN LA CALLE”
(Rue Rotrou)

“UN PENSAR QUE SE ESTANCA ES UN PENSAR QUE SE PUDRE”
(Sorbona)

“LA LIBERTAD AJENA AMPLIA MI LIBERTAD AL INFINITO (BAKUNIN)
(Liceo Condorcet, París)

“SOLO LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA”
(Facultad de Letras, París)

“ESTAMOS TRANQUILOS: 2 MAS 2 YA NO SON 4”
(Facultad de letras, París)

“EL DERECHO DE VIVIR NO SE MENDIGA, SE TOMA”
(Nanterre)

Por su característica eminentemente anónima, el graffiti ha sabido acompañar algunos procesos difíciles e importantes de la historia como éste o, no nos olvidemos del muro de Berlín que estaba plagado de ellos. O, sin ir muy lejos, en el Perú durante el nefasto periodo de la violencia interna, el graffiti fue parte clara de la estrategia de Sendero y el MRTA para sembrar el miedo en la masa. Pero el graffiti en el Perú será motivo de otro post.

A MANERA DE CONCLUSION

El graffiti visto como una frase breve y brillante, lo quieran o no, tiene un gran valor a pesar de la imagen negativa que lleva a cuestas, por su naturaleza transgresora y anónima que rompe con la monotonía de la urbe y sus paredes insípidas.


IMAGEN 1: Tags
IMAGEN 2: Foto extraída de “El último round”
IMAGEN 3: Graffiti