lunes, abril 17, 2006

JUAN JOSE MILLAS: LA SOLEDAD ERA ESTO (primera parte)

Novela: La soledad era esto
Autor: Juan José Millás
Editorial: Destino

La madre de Elena Rincón ha muerto. Este acontecimiento despertará en ella el deseo incontenible de reconstruirse, de intentar, por todos los medios, ser ella misma.

Esta novela, ganadora del premio Nadal 1990, es una historia sumamente interesante que nos atrapa desde las primeras líneas y en la que al autor hace un despliegue técnico bastante loable. En la primera parte hay un narrador omnisciente cercano a Elena, pero también están los cuadernos escritos por su madre y los informes de un detective que ella contrata y con el que desarrolla una extraña relación. Mientras que, en la segunda parte, el narrador es Elena que empieza a escribir sus propios cuadernos y que matiza sus apuntes con lecturas de los cuadernos de su madre y con los informes del detective.

Para logra su objetivo, Elena no sólo tendrá que enfrentarse a ella misma, si no que, también tendrá que enfrentarse a su marido, a su hija y al mundo que la rodea.

LA SOLEDAD ERA ESTO, es también la historia de una pareja que pertenece a la generación de la revolución utópica y, mientras que, Elena, de una u otra manera se ha quedado atrapada en ese periodo, su esposo ha volteado la página y se ha convertido en un próspero comerciante. Quizá lo único que ambos tengan en común es su afición por el hachís que consumen diariamente y que es otro de los referentes que Elena deberá enfrentar en su proceso de autorecreación.

Es también válido anotar que es un libro plagado de referentes al propio cuerpo, a los órganos, a las enfermedades, a los dolores, a los bultos que crecen en su madre, en su hija y en ella misma.

LA SOLEDAD ERA ESTO, es una novela de fácil lectura pero plagada de honduras, de reflexiones descarnadas sobre la sociedad y el hombre.

NOTA: como ya es costumbre, en un próximo post colocaré algunas citas a manera de cebo.

IMAGEN: Fotografía de fondo y fotomontaje por JAG.