domingo, abril 23, 2006

PEDRO ALMODOVAR, PATTY DIPHUSA

Libro: Patty Diphusa (edición revisada y actualizada)
Autor: Pedro Almodóvar
Editorial: Anagrama

Soy un abierto fanático de las películas de Pedro Almodóvar, por eso, cuando vi el libro en los estantes de mi librería favorita no pude resistirme, lo tomé, lo traje a casa y lo devoré en unos cuantos días. Sin embargo, no puedo decir que se trate de un gran libro, es una lectura divertida pero nada más, es evidente que Almodóvar es mil veces un gran cineasta antes que un buen escritor.

Patty Diphusa es un sex-symbol del mundo porno que no puede dormir y que aparece ante el lector como el producto más superficial de la generación de los ochenta: vértigo, juerga, sexo, drogas, transgresión, todo eso es ella, un coctail peligroso pero sumamente divertido. Le aterra la soledad y por eso se entrega a cualquier oportunidad que le permita evitarla. Además, Patty es una OPTIMISTA a más no poder, capaz de lanzar pensamientos como: “al menos cuando me violaron no estaba lloviendo” y una serie de cosas por el estilo.

Este extravagante personaje de Pedro Almodóvar surgió según el mismo lo dice, como una hermana de todas esas chicas de la movida de los ochenta y, encontró su momento más importante en una serie de entregas que realizó el cineasta para la revista LA LUNA.


Años después, Jorge Herralde, le propuso publicar los artículos en un libro tal y como habían aparecido en la revista y así se hizo.

Yo he comprado la quinta edición que está conformada por tres partes:
1. PATTY DIPHUSA, en la que aparece también una Patty noventera que ya no puede ser la misma.
2. RELLENO, aquí se presentan una serie de textos inconexos entre los que destacan VIDA Y COSTUMBRES DE LOS NOVENTA y AUTOENTREVISTA 1984.
3. La tercera parte llega cargada de ironía bajo el titulo: CONSEJOS PARA LLEGAR A SER UN CINEASTA DE FAMA INTERNACIONAL.

Lo interesante de Patty Diphusa es su capacidad para saltar de la ficción a la realidad con toda la frescura del mundo, así, en un momento se aparece en medio de la filmación de Kika a reclamarle a Pedro Almodóvar el por qué la ha abandonado.

Escrita con un lenguaje limpio, directo y desenfadado hasta llegar con lo grotesco, no puedo dejar de preguntarme por qué Patty no ha saltado, con esa frescura y esa desfachatez que la caracteriza, del papel al celuloide, es un personaje sumamente rico en el sentido más Almodovariano, si es que se puede utilizar la palabra.

Aunque es evidente que no se trata de gran literatura ni mucho menos, es una lectura divertida para gente de mente abierta y sin ningún tipo de prejuicios. Yo, lo confieso, más de una vez tuve un ataque de risa.

NOTA: Como de costumbre, en un próximo post publicaré las citas respectivas.

IMAGEN: fotomontaje por JAG.