lunes, junio 26, 2006

JULIO RAMON RIBEYRO, CUANDO LUDER HABLA 2


He aquí, queridos lectores la continuación de "Los dichos de Luder". La primera parte la pueden encontrar aquí: http://joseantoniogalloso.blogspot.com/2006/06/julio-ramon-ribeyro-cuando-luder-habla.html

SERVIDO.

-¡Cómo me hubiera gustado conocer a Goethe, a Sthendal, a Hugo, a Joyce! -exclama un amigo entusiasta.
-¡Ah , no! -protesta Luder-. No los hubieras aguantado más de cinco minutos. Casi todos los grandes escritores son unos pesados. Sólo la muerte los vuelve frecuentables.

* * *

Le muestran un articulo en el que se habla de todos los escritores de sugeneración menos de el.
-Me libre de la redada -dice Luder.

* * *

-Lo que diferencia a los escritores franceses de los norteamericanos –dice Luder- es que los primeros se limitan a cultivar un jardín, mientras los segundos se lanzan a roturar un bosque.-¿Y tú?
-Ah, yo solo riego una maceta.

* * *

-¿Que opinas de la vanguardia? -le preguntan a Luder.
-¿La Vanguardia? No tengo nada que ver con el arte de la guerra.

* * *

-¿No te preocupa escribir desde hace treinta años para haber alcanzado tan minúscula celebridad? -le preguntan a Luder.
-Por supuesto. Me gustaría escribir treinta años mas para llegar a ser completamente desconocido.
* * *

Un amigo irrumpe en su casa para anunciarle que ya se firmo el armisticio.
-¡Bah! -comenta Luder-. Ya te darás cuenta que la paz solo consiste en cambiar la guerra de lugar.

* * *

-Cuando alguien empieza por decirme "Te voy a ser franco..." los pelos se me ponen de punta -dice Luder- Adivino que me va a tirar a la cara alguna verdad brutal. Con lo agradable que es vivir en un delicado engaño.

* * *

-Llega un momento en que las andanzas se convierten en remembranzas –dice Luder- Entonces ya no vale la pena salir, pues no vemos nada ni aprendemos nada. La puerta de la calle nos conduce inexorablemente al pasado.

* * *

-Detesto dar consejos literarios -dice Luder- Pero si algún joven insiste en pedírmelos le responderé como un guardia de transito: evitar los cruceros, tomar las avenidas.

* * *

-Hay tantas universidades ahora -dice Luder- que en ellas se distribuye mas la ignorancia que el conocimiento. Los educadores olvidan que el saber es como la riqueza: mientras mas se reparte, menos le toca a cada uno.

* * *

-Es penoso irse del mundo si haber adquirido una sola certeza -dice Luder. Todo mi esfuerzo se ha reducido a elaborar un inventario de enigmas.

* * *

-No hay que buscar la palabra más justa, ni la palabra más bella, ni la mas rara -dice Luder. Busca solamente tu propia palabra.

IMAGEN: fotomontaje por JAG

NOTA: ESTE FIN DE SEMANA SE LLEVO A CABO LA CELEBRACION DEL "ORGULLO GAY" EN SAN FRANCISCO, TENGO 470 FOTOS QUE ESTOY PROCESANDO PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES.