miércoles, julio 12, 2006

DOT THE I, EL PUNTO SOBRE LA I

El amor, la realidad, la ficción, el poder del dinero y la miseria se dan la mano en esta película dirigida y escrita por Matthew Parkhill.

Carmen llega a París huyendo de una relación violenta en España. Pronto, en un bar en el que trabaja como bailarina, conoce a Barnaby, un joven millonario que nos demuestra claramente que la ama y que no tarda mucho en proponerle matrimonio. Carmen acepta sin estar segura de sus sentimientos, accediendo más bien a la estabilidad y a la comodidad que encuentra en Barnaby.

Sin embargo, la noche de la despedida de soltera, cuando Carmen y un grupo de amigas se encuentran celebrando en un restaurante, el destino (al menos eso es lo que creemos) hace que conozca al Kit, un muchacho sin oficio ni beneficio de la manera más extraña.

Siguiendo una costumbre francesa, ella se ve obligada a escoger a uno de los hombres del bar para darle un beso que simboliza su despedida de la vida de soltera. Es así que entre todos, escoge al joven Kit, quien está sentado frente a ella con dos amigos grabando con una cámara de vídeo portátil todo lo que ocurre. Ese beso aparentemente fortuito, revela una intensidad que desequilibrará y activará todos los mecanismos de la trama.

Carmen empezará un viaje conflictivo que la pondrá entre la espada y la pared, entre la seguridad de Barnaby, que cree la ama incondicionalmente, y el fuego de la pasión que ha despertado en ella el joven Kid. Llena de giros y sorpresas, el espectador no es capaz de presentir en que dirección se está moviendo la historia y mucho menos se encuentra preparado para el desenlace final.
La actuación de Gael García Bernal (Kit), Natalia Verbeke (Carmen), James D'Arcy (Barnaby) es soberbia, con maestría desarrollan estos personajes que en algún momento nos pueden resultar planos pero que de pronto nos sorprenderán con aspectos de ellos que ni siquiera intuíamos.

La fotografía, la música y la edición nos regalan un juego maravilloso de ritmo y luz en el que se juega con recursos del vídeo y del cine. Definitivamente DOT THE I es una película que hay que ver.
FICHA TECNICA:
Dirección y guión: Matthew Parkhill.
Países: Reino Unido y España.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Kit), Natalia Verbeke (Carmen), James D'Arcy (Barnaby), Tom Hardy (Tom), Charlie Cox (Theo), Michael Webber (Terrateniente), Michael Elwyn (Director del hotel), John Pearson (Padre de Kit), Myfanwy Waring (Amiga de Carmen), Tasha de Vasconcelos (Madre de Kit).
Producción: Meg Thomson y George Duffiel.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Alfonso Beato.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Tom Burton.
Dirección artística: Fleur Whitlock.
Vestuario: Louise Stjernsward.