miércoles, noviembre 15, 2006

EL HACERDOR DE UNIVERSOS: HAYAO MIYAZAKI

Extraernos de la realidad y sumergirnos en universos deslumbrantes, absorbentes y mágicos. Ejercer un poder hipnótico sobre el espectador que, solazado, se entrega a lo narrado en el ecran o en la pantalla del televisor. Crear personajes entrañables y maravillosos: fantasmas, magos, brujas buenas, brujas malas, castillos que parecen tener vida, fuegos que respiran y hablan, espantapájaros mudos y nobles, dragones, y un largo y sorprendente etcétera. Entretejer aventuras sorprendentes en las que la tradición y la modernidad se abrazan en perfecta armonía. De todo esto y más, es capaz el japonés, HAYAO MIYAZAKI, considerado por la crítica y el público como el mejor director de animación de la historia.

Nacido en Tokio el 5 de Enero de 1941, HAYAO MIYAZAKI, estudió Ciencias Económicas, pero la pasión por la animación llegó a él en la década de los 60, cuando entró a trabajar en el estudio KONAMI como encargado de dibujos entre movimientos. Con el tiempo fue ascendiendo en la empresa y llegó a colaborar con ISAO TAKAHATA en los inolvidables “ANIME” de nuestra infancia HEIDI y MARCO.

A los 38 años dirigió su primera película, EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO. En 1982 publicó en la revista ANIMAGE, el manga infantil, NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO, que le dio un gran impulso a su carrera. Con el tiempo llegó incluso a hacer una versión animada del mismo. Pero, no fue hasta el 2002 que, MIYAZAKI, alcanzó el reconocimiento mundial con, EL VIAJE DE CHIHIRO, película ganadora del OSCAR al mejor film de animación y del OSO DE ORO de Berlín, entre muchos otros premios.

En estás últimas semanas he visto con absoluta delectación dos de sus largometrajes, EL CASTILLO AMBULANTE y EL VIAJE DE CHIHIRO, y la verdad, quedé deslumbrado, con ganas de verlas una y otra vez y de seguir el rastro de este director hasta el último de sus trabajos. No se me antoja ahora hacer un comentario formal sobre dichas películas, tan sólo les diré que, como una droga benigna, el trabajo de MIYAZAKI, nos trasporta y nos hace olvidar por algunos inolvidables minutos de esta aciaga realidad.

Pueden encontrar más información en estos dos links:
1. HISTORIA
2. DOSSIER

IMAGEN1: “Hayao Miyasaki”, fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: escena de “El Viaje de Chihiro”, google images.
IMAGEN3: escena de “El castillo ambulante”, google images.
IMAGEN4: escena de “El castillo ambulante”, google images.
IMAGEN5: escena de “El viaje de Chihiro”, google images.