lunes, julio 16, 2007

HIP HOP, UN POCO DE HISTORIA

"...es poesía al ritmo de la música, no hay límites..." GRANDMASTER FLASH

ORIGENES

Siempre que pienso en HIP HOP, pienso en los juglares, esos hombres del medioevo (en su mayoría de orígenes humildes), que podían tocar instrumentos, cantar, contar historias e incluso hacer acrobacias con el objetivo de divertir a la gente. La similitud se me hace tremenda y, aunque muchos piensen que esta asociación puede ser un poco forzada, pienso que este dato les puede hacer cambiar de opinión: el verdadero origen del HIP HOP se encuentra en Africa, más precisamente en los GRIOTS, poetas y cantantes nómadas a los que también se les conoce como bardos. Interesante coincidencia, ¿no?

Por otro lado, se pueden encontrar más raíces de este género o movimiento, en el jazz afroamericano, donde grupos como THE LAST POETS y JALAL MANSUR NURIDDIN, hacían uso de discursos rítmicos en sus actuaciones. Sin embargo, los entendidos hablan de la década del 70 como el momento fundacional, cuando en el BRONX, barrio popular de NUEVA YORK, la gente que no podía acceder a los exclusivos clubes y discotecas de moda, empezaron a organizar fiestas callejeras en las que, entre el SOUL y el FUNK, los primeros DJ empezaron a experimentar con las bases rítmicas de los discos que tocaban, técnica que no era nada nueva puesto que los jamaiquinos ya la aplicaban en el DUB.

LOS CUATRO ELEMENTOS

Fue así que los DJ empezaron a ganar importancia y se agregó un nuevo elemento, el MC o maestro de ceremonias, que pasó rápidamente de ser un simple presentador a una pieza importante puesto que recitaba o improvisaba al ritmo de los BEATS del DJ. El siguiente elemento que se agregó a esta ya interesante mezcla fue el BREAK-BOY, un chico que saltaba a escena entre una canción y otra para entretener a todos con sus grandes habilidades para el baile. El cuarto elemento fue el GRAFFITI, ya que, a través de los TAGS, se decoraban las paredes con los nombres de los mejores DJ, MC y BREAKDACERS.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos o desafíos entre raperos son un elemento común en la cultura HIP HOP. Es interesante caer en la cuenta de que, esta actividad tiene varios referentes en diferentes culturas. Por ejemplo, en Estados Unidos, entre los afroamericanos existe la tradición llamada THE DOZENS (originada en el mercado de esclavos de Nueva Orleáns), en la que dos rivales intercambian insultos improvisados sobre la familia del otro lo que pone de manifiesto una gran agilidad mental y verbal. El equivalente peruano quizá podrían ser las famosas DECIMAS inmortalizadas por el gran NICOMEDES SANTA CRUZ, y en México, las famosas CALAVERAS.

OTROS TERMINOS DEL HIP HOP

B-BOYS: Muchachos(as) que esperan un BREAKBEAT (interludio musical o de percusión en un disco) para practicar sus acrobacias de baile. Se pronuncia BI-BOY

FLOW: es lo que hace que una canción nos guste o sea pegajosa. Esa esencia positiva se llama 'flow'. Flow significa flujo.

SAMPLEAR: crear un nuevo tema utilizando fragmentos de otras canciones.

SAMPLER: es el instrumento más utilizado para crear. Tiene problemas de uso legal, puesto que en muchas ocasiones el trabajo de sampleo puede implicar piratería.

SCRATCH: es cuando se usa un disco de vinilo y un tocadiscos para hacer música mediante el rayado.

TURNTABLISM: utilizar un tocadiscos como instrumento musical.


En próximas entregas me centraré en el HIP HOP PERUANO.


IMAGEN: “Collage Urbano”, por JAG