viernes, enero 18, 2008

NOTICIAS DE LA SEMANA

"El hombre en el puente", Bay bridge, 2007
fotografía por JAG

JUAN RAMIREZ RUIZ HA MUERTO
Este poeta, de pensamiento épico, y auténtico por donde se le mire, había muerto en Trujillo en junio del 2007 y nadie lo sabía. Había muerto como había vivido, solo. El viernes pasado, después de haberse perdido por meses, la policía tras largas indagaciones lo halló sepultado con la nominación NN en el cementerio Parque Eterno de Huanchaco. Aquí la nota completa.

POETA EN NUEVA YORK, VERSION ILUSTRADA
El libro que Federico García Lorca nunca pudo ver publicado, regresa ahora en una nueva edición conmemorativa concebida íntegramente, por primera vez, desde el punto de vista de la ilustración, según ha afirmado su editor, Pedro Tabernero.

El nuevo libro tendrá una edición limitada de 1.000 ejemplares (por el acuerdo llegado con los herederos del poeta, que han dado su aprobación al libro), y ha sido realizada en español y en inglés, ésta última a través de un encarte incluido al final del libro. Nota completa aquí.

YOU TUBE LITERARIO
Imagínese en una librería buscando las novedades literarias y que de repente los estantes empiezan a hablar con usted, ayudándole a enterarse de los libros y de sus autores. Es un escenario futurista que está más próximo a través del portal conoceralautor.com. Es una especie de YouTube literario, con vídeos en los que los autores explican rápidamente sus obras.

Cada escritor tiene su propia página, en la que recogen todo tipo de datos sobre él y la obra de que se trate, además de vínculos con portales en los que pueden adquirirse los libros. La versión en lengua hispana cuenta ya con 60 escritores nacionales apuntados y funciona de forma similar a los dos desarrollados en Reino Unido y Estados Unidos, donde suman ya dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 vídeos grabados. Aquí la nota completa.

SILVIO RODRIGUEZ EN LAS CARCELES CUBANAS
Un grupo de artistas cubanos encabezados por el cantautor Silvio Rodríguez ha iniciado en una prisión de la provincia oriental de Guantánamo la gira Expedición, que recorrerá diez penitenciarías de la isla hasta finales de este mes, informaron ayer medios locales. La gira, bautizada con el título de uno de los discos de Rodríguez, comenzó el domingo y contó con la participación de los cantautores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el cuarteto femenino Sexto Sentido, el repentista Alexis Díaz Pimienta y el pintor Ernesto Rancaño, quien asiste con una exposición itinerante. La nota completa aquí.

ENLACES EDIOTIRALES
Las editoriales Planeta, Anagrama y Grup 62 han creado una empresa comercial y distribuidora de libros, Enlaces Editoriales, que iniciará su actividad el próximo 1 de febrero. Más información aquí.

CONVERSA CON LUIS EDUARDO AUTE
Sexo, amor, muerte, Dios. En el fondo, dice Aute, "son todo el mismo material". Y constituyen las constantes en una obra que supera el medio siglo en lo pictórico y alcanza las cuatro décadas como cantautor, con trescientas y pico canciones a las espaldas. "Sólo se me ocurre algo mejor que una tarde de gloria de José Tomás: un buen polvo. Y no hablo de aerobic genital, no, sino de un polvo enamorado", anota con un destello en la mirada. Embalado, esboza su teoría de metafísica sexual. "Si Dios existe, debe ser sexo puro. El éxtasis religioso, si no es lo mismo, se parece mucho al orgasmo. Y a Dios le preocupa tanto el sexo que le invocas cuando culminas. Nadie exclama en ese momento '¡Oh, Satanás!', sino '¡Dios, Dios!". La conversa completa aquí.

“LA NOCHE DEL TAMARINDO”, NOVELA DE ANTONIO GOMEZ RUFO
Gómez Rufo ha escrito su novela en carne viva. Llegó «a meterse», como un personaje, una pistola (la suya de agua) en la boca para ver qué sensación se experimenta, estuvo meses comprobando cómo las células madre «se comían un cáncer». Interiorizó un relato en el que el protagonista, Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos de la tierra, pacta con el diablo del futuro comprar su longevidad: «Y se pregunta por qué hay una medicina para ricos, y otra para pobres, por qué desaparecen tantos niños, por qué hay tráfico de órganos... No podemos mirar para el otro lado». La nota completa aquí.