lunes, octubre 13, 2008

LITQUAKE 2008: FESTIVAL DE LITERATURA DE SAN FRANCISCO, CALIFORNIA


El sábado pasado llegó a su fin una nueva versión de LITQUAKE, el festival de literatura más importante de San Francisco. Nueve días, 38 eventos y más de un centenar de autores inundaron la ciudad de voces, historias y poesía. Definitivamente un festival que cualquier ciudad envidiaría, no solo por la cantidad de eventos y autores reunidos, sino por la recepción de la gente que una y otra vez llena los locales ansiosa por escuchar a los autores.


Tal vez uno de los eventos más interesantes sea el que cierra cada festival, el LITCRAWL, en el que, durante un sábado, bares, pubs, restaurantes, librerías, galerías, etc., realizan una serie de lecturas abiertas al público en general y divididas en tres fases: de 6 a 7, de 7:15 a 8:15 y de 8:30 a 9:30 de la noche. Es interesante ver las calles del distrito de La Misión llenas de gente ávida de literatura que va de un lugar a otro con su folletín informativo bajo el brazo. Realmente alucinante.


Ese año tuve la suerte de participar, por tercera vez, como autor latino. El evento se realizo en, Sub/Mission Art Space, 2183 Mission Street, bajo el título,
En Español: Latino Writers Across Borders & Boundaries”, y participé junto a Adrián Arias, Jaqueline Mendez, Carolina de Robertis y Roberto Leni-Olivares.. Daniel Alarcón también iba a ser parte del evento, pero por motivos de viaje no pudo estar presente.


La lectura estuvo estupenda. Realmente es un placer leer en esas condiciones: galería llena, público excelente y sumamente receptivo, sonido impecable, silencio total. Después de una lectura en esas condiciones, uno sale un poco high en endorfinas literarias, con ganas de leer un poquito más y con cierta tristeza en el fondo al pensar, ¿por qué no se hace algo así en mi país?


IMAGEN por JAG