jueves, marzo 12, 2009

PODER VERDE. VISIONES PSICOTROPICALES

PODER VERDE

12 marzo / 9 abril २००९


Exposición

Jueves 12 (8:00 p.m.)

Inauguración de la exposición PODER VERDE. Visiones Psicotropicales. La muestra reúne obras de diversos artistas amazónicos influenciados por la psicodelia, asumida por esta cultura a su particular manera. La curaduría está a cargo de Christian Bendayán.

Participan los artistas: Pablo Amaringo, Christian Bendayán, Jorge Cabieses, Harry Chávez, José “Ashuco” Araujo, Roldán Pinedo, Brus Rubio, Miguel Saavedra y Luis Sakiray.

Hasta el 9 de abril


Música

Jueves 12 (8:00 p.m.)

En la inauguración de la muestra se presentará el grupo Los Hijos de Lamas, interpretando pandillas y otros ritmos amazónicos. Danzará la sensual huarmiboa Elena Bartra con su boa Lolo.

Miércoles 25 (7:30 p.m.)

Concierto de Chakruna (grupo iquiteño que fusiona el Heavy rock con ritmos amazónicos como la pandilla y el changanacuis) y Los Chapillacs (banda arequipeña de cumbia pop psicodélica)

Miércoles 8 abril (8:00 p.m.)

Electropandilla, psicocumbia, chichadelia, trancetropical, vinilos y samplers, sonidos históricos y collages postmodernos; una session de DJs dónde sólo se pinchará música amazónica entremezclada con los nuevos sonidos de la jungla urbana.

Dj Sessions: SONIDO INCA

Sonido Martínez, DJ. Sabroso, Piraña Sound System. Grupo de danzas folclóricas Hatun Llaqta

Jueves 9 abril 8:30 p.m.

¡Llegó el el rumbón, el juergón y el fiestón! nuestras anfitrionas serán las encantadoras huarmiboas que nos hechizarán a todos con sus poderosos contoneos, además comeremos los ricos Juanes con su madurito asado, tumbaremos la humisha carnavalona bebiendo y bailando la pandilla hasta las 6 de la mañana con nada más y nada menos que la leyenda de leyendas de la música amazónica…

¡¡¡JUANECO Y SU COMBO!!!


Cine

Selección de películas y documentales que presentan una visión de nuestra amazonía en toda su dimensión, cultura, tradiciones, costumbres y más.

Lunes 16 (5:00 p.m.)

Aguirre la ira de Dios. Dir. Werner Herzog. Alemania (1972). 90’. Reparto: Klaus Kinski, Ruy Guerra y Helena Rojo. Sinopsis: Ficción basada en el relato histórico del conquistador español Lope de Aguirre, quien viaja por la cuenca del río Amazonas en busca de la ciudad de oro de los incas conocida como El Dorado.

Martes 17 (5:00 p.m.)

En la selva no hay estrellas. Dir. Armando Robles Godoy. Perú y Argentina (1968). 105’. Reparto: Ignacio Quirós, Susana Pardahl, Jorge Montoso y César Miró. Sinopsis: Es la historia de un personaje ambicioso que roba el oro de una etnia de nuestra selva y se pierde en su intento por llegar nuevamente a la civilización. La frondosidad de los árboles amazónicos le impide guiarse por las estrellas y finalmente muere de inanición.

Miércoles 18 (5:00 p.m.)

Proyección de 2 cortos y un medio metraje

El Juansito. Dir. Nora de Izcue. Perú (1978). 16’. Sinopsis: Ficción. Un comerciante del río Amazonas llega a un caserío ubicado en sus orillas, en las manipulaciones de compra-venta con una pareja de campesinos ribereños, logra venderles utensilios que ellos no necesitan y aumentar así, la deuda que tienen con él.

Canción al Viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos. Dir. Nora de Izcue. Perú (1978). 10’. Sinopsis: Documental basado en un poema de Róger Rumrrill. Como su nombre lo indica, es una canción al Fisga, pescador de paiche de la Amazonía, exponente de una cultura fluvial donde todo el acontecer humano está referido al río y donde las instancias vitales, trascendentales, son instancias cotidianas.

Los árboles tienen madre. Dir. Juan Carlos Galeano. Colombia (2007). 71’. Sinopsis: Documental que narra la búsqueda constante de la realidad, pero al mismo tiempo el fabuloso desencuentro del mito con la cotidianeidad. Una mujer indaga sobre el paradero de su hijo extraviado y sin paradero fijo, para lo cual visita shamanes en busca de consejos, algunos creen que se lo ha llevado el chullachaqui, otros creen que los yacurunas lo han captado para sus fines en las profundidades de los ríos.

Martes 24 (5:00 p.m.)

Proyección del corto Modus vivendi. Dir. Jorge Vignati. Perú (1984). 10’. Sinopsis: Documental que nos muestra el particular estilo de los servicios que presta la funeraria Iquiteña Modus vivendi, forma tradicional y pintoresca de velar en la amazonía.

(5:15 p.m.) Fitzcarraldo. Dir. Werner Herzog. Alemania (1982). 158’. Reparto: Klaus Kinski, José Lewgoy y Claudia Cardinale. Sinopsis: La historia se remonta a la selva peruana de finales del siglo diecinueve, donde El Dorado que buscaba Lope de Aguirre, se había encontrado en forma de caucho, selva y mano de obra esclavizada. En este entorno aparece la figura de Brian Sweeney Fitzgerald, amante de la ópera, que en el colmo de su alucinación ha decidido traerla la ópera a la selva amazónica.

Miércoles 25 (5:00 p.m.)

Proyección de 6 cortos

Las hijas de Belén. Dir. Javier Corcuera. Perú (2004). 29’. Sinopsis: Documental. Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú), con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo.

En mi isla. Dir. Fabricio Linares. Perú (2004). 4’. Sinopsis: Este corto realizado por un joven lustrabotas de Iquitos, nos cuenta con imágenes sutiles la vida cotidiana y los sueños de un chico que transita desapercibido las calles de su ciudad.

Metamorfosis. Dir. Erick Aguilar. Perú (2004). 10’. Sinopsis: Cuenta la transformación de la vida de un joven, ex trabajador rural, que a través de su relación con el teatro y la pintura nos habla de su vida y de la realidad que sufre la infancia, de la pobreza, de la vida de los niños y niñas de la calle; el pandillaje, la discriminación racial y la dificultad -o imposibilidad- de estos de acceder a la educación en Iquitos.

Lo que llevo dentro de mí. Documental. Dir. Luis Gonzales Polar. Perú (2007). 9’.

Sinopsis: Documental. Pirata es un inquieto muchacho que salió de la ciudad de nauta dejando un amargo recuerdo, ahora es tiempo de regresar convertido en un artista plástico, llevando su primera exposición individual. Este corto ayuda a comprender su proceso creativo y la importancia de este retornar a su lugar de partida realizando un sueño, el de ser un artista.

Los tigres del pincel. Dir. Christian Bendayán. Perú (2007). 17’. Sinopsis: Documental. Realizado a partir de material recopilado entre los años 2000 y 2002, retrata, escenas de la vida cotidiana iquiteña y es a la vez un homenaje a tres cruciales pintores callejeros de esa ciudad: Julio Walter Guevara “ Piero”, Luis Saquiray Macuyama y Luis Cueva Manchego “LuCuMa”.

Buscando el azul. Dir. Fernando Valdivia Perú (2003). 45’. Sinopsis: Documental. El joven pintor, Victor Churay, pinta escenas de la vida y los mitos tradicionales Bora, usando tinturas y materiales naturales. Con su arte y su vida, despierta en su comunidad el deseo de revitalizar su cultura.

Martes 31 (5:00 p.m.)

La muralla verde. Dir. Armando Robles Godoy. Perú (1970). 115’. Reparto: Julio Aleman, Sandra Riva y Enrique Victoria. Sinopsis: Representa el drama de un colono limeño que a instancias del gobierno, decide abrir chacra en plena selva. Le aventura se ve bloqueada por todo tipo de dificultades: la inmovilidad burocrática, el clima, la naturaleza y la estrechez económica.

Martes 7 abril (7:00 p.m.)

Proyección de 2 cortos

Radio Belén. Dir. Gianfranco Annichini. 11 min. Categoría: Documental (1983). Un hermoso corto sobre la radio rural en Perú que nos va haciendo partícipes de la pobreza pero también de la vitalidad de la zona. El cineasta reduce su comentario a unos breves planos finales. En el resto, el pueblo tiene la voz.

Un hombre solo. Dir. Gianfranco Annichini

Categoría: Documental। 11 min. (1985). Un hombre decide alejarse de la ciudad para vivir de modo solitario en medio de la selva amazónica, recibe la visita de su mujer y entablan un diálogo sobre los motivos que le llevaron a alejarse de su familia.


Conferencias

Lunes 23 (7:00 p.m.)

Lunes del CDAPC. Mesa redonda El ojo del cosmos: Poder y arte psicotropical. Participan: Christian Bendayán, María Eugenia Yllia y Eduardo Gastelumendi.

Martes 31 (7:00 p.m.)

Conferencia Buscando las estrellas: Cine y amazonía. Participan: Armando Robles Godoy, Javier Corcuera, Carlos Sánchez y Fernando Valdivia.

Martes 7 abril (7:30 p.m.)

Conferencia: Dos cortos con Annichini. El director de varios clásicos del cortometraje peruano nos cuenta más sobre su obra en un informal y distendido diálogo de amigos. Participan: Gianfranco Annichini, José Carlos Huayhuaca, Jorge Vignati.

Miércoles 8 abril (6:00 p.m.)

Conferencia: Sonido amazónico. De la pandilla a la guitarra eléctrica, de la balada al carnaval, del amor shegue a la shicshirabo, todas las metamorfosis históricas y sensuales de la música amazónica serán comentadas por sus creadores y sus devotos oyentes. Participan: Alfredo Villar, Santiago Alfaro, Raúl Vásquez, Jorge Rodríguez (Los Mirlos)

Jueves 09 abril (7:00 p.m.)

Presentación de libro Recuerdo de Iquitos, un álbum de imágenes de esta ciudad amazónica, de su gente y de la explosión de color, arte y vida que adornan e iluminan sus calles, bares y discotecas। Un libro no sólo para ver sino para sentir. Presentan: Sergio Urday, Jaime Vásquez Valcárcel, Jorge Villacorta y Christian Bendayán.


MÁS INFO AQUÍ