martes, febrero 07, 2006

EL MIEDO A LA MUJER

HISTORIAS DE MUJERES
Rosa Montero
Punto de lectura, 2003

Un libro que reúne versiones desarrolladas de biografías de mujeres publicadas en el suplemento dominical de El País. Son textos apasionados y sumamente interesantes en los que la autora pretende como ella misma lo dice, echar una breve ojeada a una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres.
El libro se abre con una muy bien documentada introducción titulada “La vida invisible” en la que nos habla de la enigmática y enrevesada presencia de la mujer en la historia, de su lucha por ganar terreno en áreas dominadas por el hombre e intenta explicar porque el hombre llevado por el miedo de saber que la mujer era superior a él ha desarrollado esa necesidad desmedida de control y subordinación. Plantea ejemplos fabulosos de la lucha de la mujer como la invención del Nushu en la China de Hunan, un modo críptico de escribir que cuenta con dos mil caracteres y que tiene una antigüedad de al menos mil años, y que fue creado por las mujeres que en esa época eran mantenidas en la condición de analfabetas y alejadas de la vida intelectual, de esta manera, a través del Nushu, lograron obtener la fuerza de la palabra escrita. Otros ejemplos de esta lucha lo dieron las mujeres que vistieron ropas de varón o adoptaron nombres masculinos para lograr romper las diferencias como Juan de Arco o Luise Bréville, francesa que se enroló como marino y llegó a tener el mando de una fragata de combate. Y otras más como Concepción Arenal, George Eliot, George Sand y un largo etcétera.
El libro reúne dieciséis textos sobre: Agatha Chiristie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camilla Claudel y la hermanas Bronte.
Híbridos entre biografías, artículos periodísticos y crónicas, este es un libro que creo es importante saborear.

NOTA: Lo que en este blog se escriba con respecto a libros son tan sólo honestos e íntimos comentarios sobre lecturas que me han dado mucho placer.