lunes, marzo 06, 2006

UN LIBRITO DE SARAMAGO

Título: El cuento de la isla desconocida
Autor: José Saramago
Editorial. Punto de lectura


Una o dos veces por semana camino al centro de la ciudad y hago dos paradas imprescindibles: la librería y la tienda de discos. Generalmente regreso a casa con algo bajo el brazo. La semana pasada me tope con este librito de José Saramago. Me sorprendió encontrar un texto tan breve y sencillo firmado por autor normalmente tan exuberante.
En estas 73 páginas, acompañadas por las hermosas ilustraciones de Manuel Estrada, el autor de “El evangelio según Jesucristo” narra una historia cautivante con un leguaje sencillo que parte de un hecho histórico: el hombre que se presentó ante el Rey para pedir un barco y, a partir de allí, desarrolla una maravillosa idea, la del individuo que persigue un sueño. En este caso, la búsqueda de una isla desconocida que paradójicamente se convierte en la búsqueda de la propia identidad.
Por otro lado, esta historia encierra una crítica al hombre moderno, a la burocracia, a la arbitrariedad, al poder, al desprecio, a todos estos “antivalores” que se ha enquistado en nuestra sociedad.
Como bien lo dice la contratapa: “El protagonista sabe que para encontrar su propia identidad su vida tiene que transcurrir entre la realidad y el sueño”.
“El cuento de la isla desconocida”, es una forma interesante y sutil para que, aquellos que aún no lo han hecho, empiecen el delicioso viaje a través de las obras de Nobel portugués.

NOTA: En el siguiente post colocare algunas citas de este libro.