viernes, marzo 03, 2006

LA SARITA: EJEMPLO DE LO QUE HAY QUE HACER

Hace un mes y medio estuve en Lima por tres semanas. Y, entre los discos compactos que compré, tuve la suerte de encontrar una joyita ejemplar y de antología: DANZA LA RAZA, la segunda entrega del grupo LA SARITA. Quizá para los peruanos que viven en Perú esto ya no sea una novedad, porque este disco fue editado por IEMPSA en el 2003. Pero para mí, si lo ha sido: Novedad y hallazgo feliz.

Sin lugar a dudas puedo afirmar que este es el mejor grupo peruano que he escuchado en los últimos años. En la música de LA SARITA se dan la mano lo andino, lo selvático, lo criollo, lo afroperuano, la cumbia, el rock pesado y el hip-hop en una fusión equilibrada y admirable que sólo deja saldos positivos. Pero no sólo es a nivel musical que LA SARITA sorprende, si no también a nivel de letras. Hay en ellas una clara búsqueda del ser peruano, de la recuperación de la identidad perdida y, también, hay una actitud de denuncia ante los males que nos aquejan como sociedad.

Para LA SARITA no hay diferencias insalvables entre criollos, andinos o selváticos. Para ellos, el Perú es una unidad, rica, única, diversa, multicultural y sumamente fuerte de culturas que se abraza y da un paso adelante.

Me pregunto, ¿qué es lo que les pasa a muchos escritores que en lugar de reconocerse de esta manera: diversos y multiculturales; que en lugar darse un abrazo y unirse en este esfuerzo desmedido por escribir al Perú, lo que hacen es volverse locos por trazar zanjas insalvables, por dividir, por hacer diferencias y sembrar resentimientos? No lo entiendo. Pero creo que todos deberían darse un tiempo y escuchar la propuesta ejemplar de LA SARITA, quizá de esta manera, podríamos finalmente superar las taras que nos detienen en el camino del progreso y, de una vez por todas, unirnos.

NOTA: Para mayor información sobre LA SARITA visitar:
www.lasaritaperu.com