lunes, abril 10, 2006

ANTONIO MUÑOZ MOLINA: EL MISTERIO DE CARLOTA FAINBERG (primera parte)


Novela: Carlota Fainberg
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Punto de lectura

ALREDEDOR DE LA NOVELA CORTA

Según el autor esta historia nació durante el verano de 1994 cuando le solicitaron escribir un relato que sería publicado por entregas en EL País. Sin embargo, apenas terminado el trabajo, el escritor sintió que los requerimientos de espacio ejercidos por el diario no le habían permitido desarrollar la historia como él bien lo hubiese querido. Es así que, luego de cinco años de su aparición en El País, Antonio Muñoz Molina volvió sobre el texto para otorgarle la justa extensión que “su corazón” le mandaba, convirtiéndolo en una novela corta.

En la nota del autor que abre el libro, donde da cuenta de lo ya dicho en el primer párrafo, hay unas palabras interesantes en torno a la novela corta: “Si alguien dice abiertamente que ha escrito una novela corta en seguida se sospechará que no ha tenido capacidad o talento para escribir una novela larga. Pero la novela corta es tal vez la modalidad en la que mejor resplandece la maestría”. No sé a usted querido lector pero, a mí, me parece esta una afirmación acertada y, al mismo tiempo, me resulta la afirmación de alguien que desconfía de la novela corta como tal.

Ahora, hay quienes dicen sospechar de este proceso de transformación, es decir de “Carlota Fainberg cuento” a “Carlota Fainberg novela corta”. Y sostienen que se puede deber a asuntos de mercado, ya que los editores no quieren publicar historias demasiado cortas por cuestiones de precio y bla-bla-bla. Yo no he leído la historia original así que no puedo tomar una posición al respecto. Quizá alguno de ustedes lo haya hecho y pueda decirnos algo.

LA NOVELA CORTA PROPIAMENTE DICHA

Claudio (el narrador) es un profesor universitario tímido y reservado que reside en Estados Unidos y que está viajando a Argentina para presentarse en un ciclo de conferencias sobre Borges. Claudio parece estar atrapado en el estilo de vida estadounidense, cosa que se pone de manifiesto, entre otras cosas, a través de las expresiones y palabras en inglés que se filtran naturales en su discurso. Por otro lado, Marcelo es un hombre de negocios, un viajero eterno que se está dirigiendo a Miami, es sumamente desenfadado, estridente, hablador, lleno de confianza en si mismo y con todas la muletillas del típico latino de la vieja escuela.

¿Qué pueden tener en común estos dos personajes tan disímiles? Tres cosas:
1. Ambos son españoles.
2. Ambos están atrapados en el aeropuerto de Pittsburg debido a una feroz tormenta de nieve.
3. El hecho de que Marcelo ya ha estado en Buenos Aires y Claudio se dirige hacia allá. Después eso, todo es diferencia entre ellos.

Los primeros ocho capítulos transcurren en el aeropuerto de Pittsburg donde Marcelo reconoce a Claudio como un paisano y lo aborda sólo para atraparlo con una historia muy interesante, la de su encuentro en un hotel de Buenos Aires (el Town Hall) con la fascinante, exuberante y misteriosísima Carlota Fainberg.

En estos ocho capítulos el narrador (Claudio) se convierte un personaje pasivo o mejor dicho en un receptor de la acción que es llevada por Marcelo, para luego, en los últimos tres capítulos pasar a convertirse en el protagonista de los hechos narrados.

A través de esta historia, entre otras cosas, Antonio Muñoz Molina nos acerca con acertada ironía a las diferencias, aparentemente insalvables, entre la cultura estadounidense y la latina.

Carlota Fainberg, es un libro agradable y fácil de leer, excelente para casos de viaje o claro, para devorarlo de un tirón en alguno de esos domingos que siempre llegan. Yo he de confesar que disfrute con la lectura, que me atrapó desde el principio y que, aunque por un momento supe cual sería el final o el evento clave de la misma, igual considero que es un trabajo que vale la pena; un buen ejemplo de cómo, con unos pocos elementos, se puede desarrollar un universo ficcional verosímil y efectivo.

Querido lector, sin más que decir, me despido hasta el próximo post en el que pondré algunas citas de esta novela corta.

IMAGEN: Fotomontaje por JAG.