domingo, abril 09, 2006

NOTAS RAPIDAS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU


RESULTADOS NO OFICIALES AL 83.5%:

OLLANTA HUMALA: 29.0%
LOURDES FLORES: 24.9%
ALAN GARCIA: 23.5%

EL PROCESO AL DIA. NOTAS RAPIDAS:

Caos en Madrid: las elecciones peruanas realizadas en Madrid, España, se caracterizaron por la desorganización y el maltrato a los peruanos. Colas interminables, avalancha de gente corriendo y rompiendo la formación, falta de información y organización en un local sin espacio para realizar la votación secreta. Un gran porcentaje de los electores peruanos no pudieron sufragar debido al caos generado.

Violaciones a Ley Electoral: analistas políticos han denunciado que no sólo el candidato Ollanta Humala ha violado la ley electoral haciendo proselitismo político, sino también el presidente Toledo que hizo referencia a no los cuestionamientos que se hacen al candidato Humala. El candidato Alan García que hizo referencia a encuestas. El diario Expreso que colocó en primera página "Evitemos el salto al vacío", en referencia al candidato Humala. Y el diario El Comercio que publicó en primera "Tres candidatos disputan palmo a palmo pase a segunda vuelta", en clara referencia a encuestas de intención de voto.

Varios heridos, uno de ellos de gravedad, dejó una bomba colocada por senderistas en Huánuco, informó el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco. La bomba fue colocada en un local de votación, en el distrito de Llata, Huánuco. Diez Canseco dijo que hace semanas advirtió a las autoridades que los senderistas han "estado requisando DNIs, borrando propaganda y amenazando a la población para que no participe en las elecciones".

Gran desorganización se presentó este día en el colegio Melitón Carvajal. Cientos de votantes protestaron porque no encontraban sus mesas de votación. Algunos pasaron 2 ó 3 horas buscando sus mesas. Los miembros de la ONPE no se han dado abasto para atender la gran cantidad de reclamos.

El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Lloyd Axworthy, calificó el incidente ocurrido con el candidato Ollanta Humala como "un incidente bastante serio, pero no significa que sea un patrón de conducta en el resto del país, donde sabemos que todo se desarrolla con normalidad".

El candidato Ollanta Humala emitió un pronunciamiento público, en el cual acusó a los medios de comunicación, a los candidatos Lourdes Flores y Alan García y al presidente Alejandro Toledo, de haber "secuestrado la democracia" y de impedir que un candidato del pueblo (en referencia a sí mismo) pueda ganar las elecciones. Humala aprovecho la oportunidad para realizar proselitismo político, haciendo un llamado a sus partidarios a votar por su partido y para que no se dejen intimidar.

La candidata presidencial Lourdes Flores Nano emitió su voto en la Universidad Garcilaso de la Vega, luego de formar cola y esperar pacientemente su turno. La candidata se retiró en medio de vítores de sus simpatizantes. Lourdes Flores manifestó su rechazo a los actos de hostilidad que recibió el candidato Ollanta Humala en la Universidad Ricardo Palma.

En medio de gran confusión, el candidato presidencial Ollanta Humala consiguió salir del local de votación en la Universidad Ricardo Palma. Miembros del escuadrón anti-motines formaron un cordón policial, en medio de gritos de "asesino, asesino" y de una lluvia de palos y piedras.

La policía anti motines hizo su arribo a la Universidad Ricardo Palma para "rescatar" al candidato Ollanta Humala, quien se encuentra desde hace una hora en el aula donde emitió su voto. Humala está enfrentando un fuerte rechazo del público asistente. Acaba de llegar una fiscal, miembros del escuadrón Suat y un numeroso contingente de fuerzas de choque.

El presidente de la República, Alejandro Toledo, emitió su voto en el Colegio Cristo Salvador, en medio de aplausos y actos aislados de rechazo. Arribó acompañado de varios ministros de Estados con los que desayunó. En las afueras del colegio había pacartas con lemas como "Te Extrañaremos". Toledo hizo un llamado a los peruanos para que vayan a votar.

Gran tensión se vive en la Universidad Ricardo Palma, donde el candidato presidencial Ollanta Humala emitió su voto, debido al rechazo que recibió del público asistente. Humala permanece en el aula donde votó, ante el temor de ser agredido.

El candidato presidencial Ollanta Humala, emitió su voto en la Universidad Ricardo Palma. Humala dijo estar emocionado por ser la primera vez que vota en una elección presidencial. El candidato tuvo que enfrentar el rechazo del público presente en dicho centro de estudios, los que le arrojaron objetos y le gritaron insistentemente "asesino, asesino".

El candidato presidencial, Alan García, emitió su voto en la Institución Educativa Scipión Llona del distrito de Miraflores, estuvo acompañado por su menor hijo.

La candidata presidencial Martha Chávez, criticó a los medios de comunicación por atacar su candidatura y al Gobierno peruano por impedir la candidatura de Alberto Fujimori en estos comicios.

El candidato presidencial Ollanta Humala denunció que el presidente Alejandro Toledo hizo una alusión subliminal en contra de su candidatura durante el mensaje a la Nación que dirigió este sábado. Toledo pidió que no se trunque la libertad de expresión, los derechos humanos, la independencia de poderes, y las políticas sociales.

Unos 140.000 policías y militares están aptos para ejercer su derecho al voto por primera vez en medio siglo. Sin embargo, sólo el 35% de los policías y militares podrán votar, debido a que están cumpliendo funciones en lugar diferente a donde les corresponde emitir su voto.

Se inició el proceso electoral en Nueva York. Se calcula que 140.147 peruanos estarán acudiendo a las urnas en Estados Unidos.

Los electores que voten en las zonas en emergencia, no están obligados a introducir sus dedos en la tinta indeleble luego de votar, según lo informó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú.
El presidente Alejandro Toledo dio un mensaje a la Nación en el que pidió a los peruanos dar un voto constructivo, que asegure que el país siga avanzando. "Vota por quien tu elijas pero asegúrate que esa persona garantice nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos", dijo el mandatario. Toledo pidió que no se trunque la libertad de expresión, los derechos humanos, la independencia de poderes, y las políticas sociales.

Cientos de peruanos residentes en el Japón están denunciando haber sido reubicados arbitrariamente en centros de votación situados a varios cientos de kilómetros de sus lugares de residencia. Denuncian que las autoridades electorales y consulares buscan fomentar el ausentismo entre los peruanos residentes en Japón.

NOTA: Información extraída de
www.adonde.com

IMAGEN: Collage sobre papel por JAG.