Mario Benedetti es uno de esos escritores de los que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todo lector de habla hispana ha leído, por lo menos una vez, algún texto de su autoría. Y es que el autor de “La Tregua” es un ejemplo de constancia y compromiso en este duro y solitario oficio de la palabra.
Algo que aprecio y valoro como una lección importante en este escritor uruguayo es la capacidad innegable para haber desarrollado una vasta e importante obra sin haber recurrido jamás a construcciones o técnicas complejas y pretenciosas. Su obra está nimbada por la simpleza y la hondura de la verdadera sabiduría. ¿Qué puede resultar más difícil en el menester de la palabra que ser simple y profundo?
El día de hoy, para alegría de todos, varios diarios informan que una nueva entrega poética de Benedetti ha visto el formato de libro. ADIOSES Y BIENVENIDAS es el título bajo el que, el autor de 85 años, reúne 84 poemas y 80 haikus en los que nos ofrece “una mirada autobiográfica sobre el paso del tiempo y un análisis de la infancia perdida y del futuro por recuperar.”
He aquí algunos fragmentos regalados por los diarios:
“está el miedo a la muerte que se junta
con el miedo a la vida”
“al menos por ahora hay que salvarse
hay que meter amor en la mochila
y andar por el futuro imaginario”.
“¿Qué inundaciones borran nuestras huellas?”
“un diafragma de amores
una broma sin gracia
una lluvia mezquina”
Querido lector, a ponerse alerta, pues, en cualquier momento, Mario Benedetti puede aparecer en su librería favorita.
IMAGEN: Fotografía de fondo “cielo desde el avión” y fotomontaje por JAG