sábado, abril 15, 2006

ROCK CHILENO: OCHO BOLAS, “GENIO Y FIGURA”, TRIBUTO A PABLO DE ROKHA

La verdad es que estoy cansado de escuchar intentos fallidos de musicalizar poemas. Y es que no hay nada más difícil que convertir un poema en una canción, puesto que, el poema en sí mismo es una canción, entonces, quebrar su ritmo natural para elevarlo a otro ritmo, no sólo es difícil, sino que, la mayoría de las veces, la empresa resulta en el fracaso más rotundo y el bello poema se convierte en un insufrible lamento musical.

Contados son los ejemplos de éxito en estos menesteres. No olvido nunca, por ejemplo, el trabajo magistral de Joan Manuel Serrat con los poemas de Machado, vaya que logró niveles elevados.

Hace unos meses, gracias a mi amigo chileno Pescador, tuve la suerte de toparme con otro de estos exitosos intentos: el disco titulado “GENIO Y FIGURA” del grupo chileno “OCHO BOLAS” que es un homenaje al poeta “PABLO DE ROKHA”.

SOBRE EL GRUPO Y EL DISCO

Independientes, autogestionarios, pululando por la marginalidad, rehusándose abiertamente a entrar al mundo comercial y claramente identificados con el punk, “Ocho Bolas” no gusta del hecho de ser encasillado en un género, su visión es más bien ecléctica y eso se puede ver claramente en “Genio y figura” donde los géneros musicales se alternan y se fusionan. Podemos encontrar temas punkies como “U.S.A. Company”, o ska como “Décimas del roto choro”, o riffs metaleros en “Pablo de Rokha por Pablo de Rokha”.

En 1992 salió a la luz el primer disco del grupo “Trabajo sucio” y en 1999 editaron “Caramba”. “Genio y figura” es su tercer álbum, demoraron dos años en el proceso creativo y lo pudieron editar gracias al apoyo del FONDART que tanto está haciendo por el arte en Chile.


Lo cierto es que, OCHO BOLAS, ha logrado un disco magistral en el que la música y los poemas se fusionan en un solo cuerpo sólido y demoledor. Un indispensable en nuestras discotecas.


La banda está conformada por:
Jesús Pereira: voz
Pedro Guerrero: batería
Jorge Vega: Bajo
Rienzi Nahuel: guitarra

BREVE FRAGMENTO DE ENTREVISTA A OCHO BOLAS
¿Por qué decidieron musicalizar a Pablo de Rokha?
P: Para empezar se ven varias analogías entre lo que es nuestro discurso y lo que era de Rokha, en el sentido de que nosotros siempre hemos sido una banda independiente, super underground, super autogestionada y también en de Rokha se veía eso, era autoproducido: vendía de mano en mano sus libros, se movía en forma totalmente independiente y siempre al margen de lo que es el mainstream. A nosotros también nos pasa eso, hay bandas que empezaron al mismo tiempo que nosotros, como Los Miserables o Fiskales Ad Hok que llegaron a lo que era el mainstream, tocando en grandes estadios, etc. Quizás a nosotros nos ha jugado en contra la lejanía de la capital, y eso nos hace mantener siempre un bajo perfil. Entonces se produce como una comunión entre lo que es la banda y Pablo De Rokha
Jesús: Lo otro es que Pablo de Rokha no estaba dentro de los circuitos literarios "oficiales", era super rupturista y eso nos llegó harto. Nos sentimos super identificados con el contenido de sus letras.
P: También es importante destacar que a pesar que los poemas fueron escritos hace casi cien años, todavía todo suena completamente fresco.
Musicalmente el disco es bastante ecléctico, distinguiéndose sólo dos o tres temas netamente punk
P: Es que nosotros nunca nos hemos etiquetado antes de tocar, nunca decimos "hagamos un tema hardcore speed melódico", o sea si alguien nos pregunta qué tocan ustedes, nosotros le decimos que somos una banda de punk o de Rock and Roll nomás. No obedecemos a un estilo tan marcado. Por ejemplo si habría que hacer un catastro de bandas punk, hardcore, punk melódico, ska, no sabríamos en cual de esas categorías estaríamos incluidos. Y también eso nos ha alejado un poquito de lo que son "las grandes ligas", porque en algún tiempo estuvimos experimentando en el sonido, y eso se plasma en este disco, que viene a ser el final de una evolución importante que hemos tenido.
A la familia de Pablo de Rokha, ¿que le pareció este tributo?
P: Hemos hablado con Lucó, la hija, quien nos apoyó sin conocernos, apenas le pedimos su aprobación para hacer este disco.
JP: De hecho cuando tocamos en la Ex Cárcel ella asistió al recital y nos regaló libros de Pablo de Rokha. Quedó super agradecida, aunque dijo "es un poco estrafalaria la música que hacen ustedes" (risas).
P: Pero cree fielmente que a su padre le hubiera fascinado, porque él era un estrafalario, un visionario. Tampoco somos la vanguardia misma, pero quizás el hecho que no esté muy familiarizada con esta música, a ella le debe haber sonado como "que locos estos niños"
NOTA: Para comprar el disco pueden llamar a Meter, el baterista, al teléfono 09-7360432 o escribir al correo electrónico
ochobolas@hotmail.com

IMAGEN 1: Ocho Bolas, Pablo de Rokha e incendio en pobla, fotomontaje por JAG.

IMAGEN 2: portada de “Genio y Figura”.