martes, abril 18, 2006

MARTIN CHAMBI, UNO DE MIS FOTOGRAFOS FAVORITOS

Una importante muestra antológica del trabajo de Martín Chambi, considerado el primer fotógrafo indígena de América Latina, será exhibida en la provincia de Guipúzcoa, en España. La exposición es organizada por La Casa de Cultura de esa localidad y está programada hasta el 28 de mayo.

Par mí, este es un buen pretexto para hablar de uno de los grandes de la fotografía y, por supuesto, uno de mis predilectos, con el que inauguraré una nueva sección: MIS FOTOGRAFOS FAVORITOS.
SOBRE EL FOTOGRAFO

Martín Chambi nació en Carabaya, un pueblo del departamento de Puno, en 1891. Su primer contacto con la fotografía se dio cuando aún era muy joven al trabajar como ayudante del fotógrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que su padre trabajaba.

A los 17 años entró como aprendiz al estudio de Max T. Vargas en Arequipa, donde permanecería por nueve años aprendiendo todo lo que le fuera posible del mágico arte de la luz.
En 1917 se independizó y abrió en Sicuani su primer estudio fotográfico. Tres años más tarde se trasladó a Cusco, ciudad en la que realizaría todo su trabajo posterior.

A lo largo de su vida, Martín Chambi presentó al menos diez exposiciones de cierta importancia y varias otras menores. Colaboró también con varias publicaciones periódicas.

Es sabido que por la casa cusqueña de Chambi pasaban todos los intelectuales, poetas, pintores y periodistas que llegaban a la ciudad.

Murió en Cusco en 1972 a los 83 años dejando un legado importantísimo para el Perú y el mundo.
SOBRE LA OBRA

Se puede ver claramente que la obra de Chambí está dividida en dos. El trabajo comercial, es decir, el que hacía para comer, y el trabajo personal, el que hacía por el puro placer de la fotografía y sin ánimo de lucro.
A la parte comercial pertenece su trabajo en estudio conformado básicamente por retratos de personajes importantes y miembros de la aristocracia cusqueña. En este grupo se incluyen también los retratos fuera de estudio y en exteriores, así como sus grandes retratos grupales.
Al trabajo personal pertenecen sus fotografías de registro antropológico, como por ejemplo, retratos de familias de la etnia andina y registro de tradiciones locales, así como también, sus fabulosas vistas urbanas de Cusco y sus vistas de restos arqueológicos.
No es errónea la analogía: Vallejo es a la poesía lo que Chambi es a la fotografía. Su pasión por el arte se manifestó a través de sus distintas actividades culturales: Miembro fundador de la Academia de Artes Plásticas de Cusco y del Instituto Americano de Arte. Con sus hijos creó clubes de cine y de fotografía. Publicó sus fotografías en los diarios El Sol y La Crónica del Perú y en La Nación y La Prensa de Argentina.
Martín Chambi es, sin lugar a dudas, un imprescindible para todo amante de la fotografía y de la historia en general. Así que, amigos españoles, si tienen la oportunidad, no dejen de asistir a la exposición.

Hasta la próxima.

IMAGEN 1: Autorretrato de Martín Chambi, Coaza, Puno 1930
IMAGEN 2: Autorretrato de Martín Chambi, Coaza, Puno 1930
IMAGEN 3: Danzarín de la diablada, Puno 1925
IMAGEN 4: Constructor de órgano, Tina, Cusco 1936
IMAGEN 5: Campesino y nevado de Qoyllor Riti, Cusco 1934
IMAGEN 6: Dos gigantes cusqueños, 1917
IMAGEN 7: Indígena cargador de chicha, Sicuani, Cusco 1921
IMAGEN 8: Techos de la catedral, Cusco 1928