martes, abril 18, 2006

ALONSO CUETO COMENTA EL PROYECTO QUIPU

A través de los blogs Puente Aéreo, Quipu y Moleskine me he enterado que el pasado lunes, el reconocido escritor peruano Alonso Cueto en su columna del diario Perú 21 ha publicado un elogioso comentario sobre el Proyecto Quipu, a continuación transcribo algunos fragmentos:

LOS OTROS CUENTOS

En el mundo literario y cultural, desde el año pasado, han proliferado los blogs. Allí, algunos escritores y críticos opinan, ofrecen información y hacen reseñas de libros. Hay de todo. Algunos muy buenos, otros interesantes, otros mediocres y otros muchos maledicentes y estúpidos.

Uno de los mejores es sin duda el de Gustavo Faverón (puenteareo1.blogspot.com), donde encuentro una iniciativa interesante. Se trata de 'Quipu', un espacio en el que escritores peruanos jóvenes publican sus cuentos. El último de ellos es 'El niño héroe' de Luis Hernán Castañeda, que me parece impecablemente escrito. No he leído todos los cuentos que aparecen en 'Quipu' pero me gustan por motivos distintos varios de ellos: 'Una venganza' de Miguel Ruiz Effio, 'Flashes' de Rubén Cano, y especialmente, 'Como una reina' de José Antonio Galloso y 'Recuerdos' de un cusqueño de veintiún años, Nilton Arredondo. Este último está basado en una lectura de 'Silvio en el Rosedal' de Julio Ramón Ribeyro. La mayor parte de estos escritores tienen poco más o mucho menos de treinta años. Varios no han publicado ningún libro, no son conocidos y sin embargo sus textos muestran lecturas y oficio.

Las revistas culturales 'Diéresis' de Jorge Valenzuela y 'Ajos y Zafiros' de Alberto Valdivia publican relatos de escritores conocidos e inéditos. Pero ningún diario hace lo que 'El País' y otros diarios españoles en sus ediciones de verano: publicar un cuento cada fin de semana que la gente lee los domingos. Lo mismo hacen otros periódicos en el mundo, como 'La Nación' de Buenos Aires y 'El Universal' de México. Si queremos que el Perú sea un país de lectores, los medios también podrían ofrecer la posibilidad de leer. La sección de Quipu es más interesante porque hay muchas puertas que aún están cerradas. ¿Por qué?

COMENTARIO:
Desde esta humilde casa, agradezco nuevamente al Proyecto Quipu y a sus integrantes por haber publicado mi cuento y también a Alonso Cueto por sus palabras que me motivan a mí y a otros escritores a continuar en la brega. Adelante.

Nota: en mi lista de links pueden encontrar El proyecto Quipu, se los recomiendo.

Imagen: Fotomontaje por JAG.