miércoles, abril 26, 2006

PEDRO ALMODOVAR, PATTY DIPHUSA (citas a manera de cebo)


Querido lector, como siempre, aquí están las citas de PATTY DIPHUSA.
Servido

“Mi anterior crónica la terminaba diciendo que una sex-symbol también tiene corazón, refiriéndome a mí misma. Entonces no sabía hasta que punto era cierto, porque cuando una escribe muchas veces te salen cosas ligeramente falsas, eso que los críticos llaman una creación.”

“Llovía. Una vez en la calle pensé: “Al menos cuando me violaron no llovía.” Siempre encuentro motivos para ser optimista. Y es que, a pesar de ser una sex-symbol, soy bastante equilibrada.”

“Esta frase la leí a espaldas de alguien en una barra: “La fortuna acompaña a los audaces.” YO estaba sola, soy AUDAZ y un poco de fortuna no me vendría mal.”

“En mi corta e intensa vida, el corazón sólo me ha dado un vuelco unas trescientas veces. Y ésta era una de ellas.”

“MI VIDA no es tan fácil como parece. Me paso el día firmando papeles contra la OTAN y a favor de la OTAN, porque en temas tan complicados soy muy equilibrada.”

“Ya nada me divierte y mucho menos cuando la DIVERSION es MODA. La GLORIA es aquello que te obliga a repetirte capítulo tras capítulo. Si eres una chica graciosa esperan que lo seas siempre. Si te confiesas excitable se supone que debes estar HUMEDA todo el tiempo. Si eres espontánea, la gente espera que seas una maleducada. Si has tenido la GRAN IDEA de ESCRIBIR TUS MEMORIAS, sin otra pretensión que demostrar que también tienes máquina de escribir, y esas memorias son alegres, desvergonzadas, frívolas, ingeniosas, etc., y ponen de moda la alegría, la desvergüenza, la frivolidad y el ingenio, una no tiene la culpa de eso. Odio a toda la pandilla de ineptos lectores que se atreven a identificarse conmigo y que celebran todo lo que hago y digo.”

“Es insufrible esa necesidad que tiene todo el mundo de demostrar que son divinos.
La fama me ha convertido en una persona triste y melancólica y no estoy dispuesta a tomar drogas para superarlo.
No tengo nada que decir, y no quiero decir nada. No tiene sentido que siga escribiendo. Esta página, a partir de este momento, estará vacía. Que la rellenen otros.”

“¿Qué fue de ese Madrid, de esa España, de ese Mundo que cambiaba confiado hacia la sociedad del ocio y del bienestar, un mundo diseñado según las necesidades (más tarde se demostraría que era según las necedades) del ser humano?”

“-Los símbolos también tienen su vida privada, fíjate en los Duques de Windsor!
-Tú no eres ese tipo de símbolo. Hace diez años representabas La Locura de los Ochenta, y ahora La Profunda Depresión de los Noventa.
Protesto:
-¡No es justo! Soy tu reflejo, deja que permanezca joven mientras tú eres presa de la razón. Conviérteme en un ideal, inmune a la realidad, como el retrato de Dorian Gray. ¡Destrúyete tú, mientras yo sigo divina!
-Lo he intentado, pero no puedo.
-¡No quiero que la gente reflexione por mi culpa! ¡Quiero follar! ¡Quiero ser frívola y banal! ¡Quiero volver a drogarme!
-No puede ser, Patty. Estarías muerta o inédita. Además estoy rodando, no soy dueño de mi tiempo. ¿Cómo puedes pretender que te escriba un capítulo? ¡No vivo, no tengo nada que contar!
-¡Eso es porque toda tu energía te la chupa esa zorra de Kika!”

“La posibilidad de ver películas actuales y poder hacer mi vida se convirtió en una necesidad urgente, no en un capricho de adolescente descarriado, como intenté explicar a mi padre que había tramado para mí un futuro más seguro y mucho más relajado trabajando como administrativo en el banco sucursal del pueblo. Todas estas circunstancias me empujaron a tomar la decisión más importante de mi vida: venir a Madrid. Ni yo mismo sabía hasta que punto aquella decisión iba a marcarme.”

“-Incluso las ballenas se suicidad cuando algo les va mal –continúa ella-, pero yo soy exactamente lo contrario a una ballena, las dificultades me estimulan. Nunca me doy por vencida. No le tengo miedo al dolor aunque me deje secuelas. Soy una vitalista. En un momento tuve miedo al placer, pero también acabé superándolo. Ahora sólo quiero superar mi trauma y ser feliz, o al menos intentarlo. Me gustaría cambiar de vida, ampliar mis horizontes, aprender idiomas, iniciar una nueva carrera, huir del aburrimiento. La vida no puede ser lo que ha sido hasta ahora. He agotado todas mis posibilidades en Madrid. Pero me da pereza ser tan coherente. Y ése es un problema.”

“Antes de convertirte en un joven-valor, o simplemente en una-joven-promesa-de-cuarenta-años-hecha-realidad, debes estar seguro de que posees algo de lo que nadie habla: vocación.
La vocación es algo muy bonito que no lo decide tu padre, la sociedad en la que vives, ni tu novio.
¿Cómo DESCUBRIR QUE TIENES VOCACION?
Naces un día y miras a tu alrededor con esa mirada malvada y rencorosa propia de un ser inocente e inexperto. Descubres que no quieres ser ingeniero, ni médico, ni abogado. Ni siquiera te sientes atraído por trabajar en la Caja Postal del pueblo. Tampoco te vuelve loco la idea de ser labrador. Descubre, no sin dolor, que eres distinto.
Todo esto es un síntoma bastante alarmante de que tienes algún “tipo” de vocación. Pero todavía no puedes estar seguro de que se trata del gusanillo del cine. Porque antes tienes que superar un cerro de pruebas que la vida no tardará en poner a tus pies.”


IMAGEN: fotomontaje por JAG.