viernes, mayo 26, 2006

ESTA VEZ EL ARTE LATINOAMERICANO SE VISTE DE DOLARES EN NY

El miércoles pasado la casa Sotheby’s realizó en Nueva York una subasta de arte Latinoamericano. Los tiburones del arte, ávidos y sedientos pujaron obsesos desde la sala e incluso vía telefónica, lanzando sumas fabulosas y gélidas sobre los trabajos de renombrados artistas como Frida Kahlo, Fernando Botero y Francisco Zúñiga. El resultado final fue la enfermiza suma de 18.6 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada en una subasta de arte latinoamericano.
El cuadro más caro de la jornada fue RAICES (óleo sobre metal de tamaño más bien discreto) de la mejicana FRIDA KHALO que fue comprado a través de la vía telefónica por 5.6 millones de dólares. Con esta venta, Frida se supera a sí misma y establece un nuevo record para los artistas latinos. El record anterior era de 5 millones de dólares pagados por la pintura AUTORRETRATO, de la misma Khalo en el 2000.

Carmen Melián, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, dijo: “Durante la exhibición que organizamos antes de la subasta, la gente interesada (en la obra) venía a verla desde lugares muy remotos, como si se tratara de una peregrinación a una especie de altar”.
Por otro lado, Fernando Botero, vendió PAJARO, escultura en bronce por un millón de dólares. El anterior récord de una escultura de Botero vendida en subasta fue de 688,000 dólares.
Finalmente, del escultor costarricense-mejicano Francisco Zúñiga, se vendieron una serie de esculturas en bronce tituladas CUATRO MUJERES DE PIE por 3.7 millones de dólares.

SIN COMENTARIOS.

IMAGEN1: fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: Raíces, por Frida Khalo.
IMAGEN3: Fernando Botero.
IMAGEN4: Grupo de mujeres de pie, por Fernando Zuñiga