martes, mayo 16, 2006

JORGE VOLPI: LA LITERATURA LATINOAMERICANA NO EXISTE


En varios periódicos del día de hoy se comentan las declaraciones vertidas por el escritor mexicano Jorge Volpi en la embajada de México en Pekín durante una conferencia titulada “Sergio Pitol, premio Cervantes 2006, y la literatura mexicana"

El autor de EL FIN DE LA LOCURA dijo que "la literatura latinoamericana no existe", y que, "los intercambios literarios entre los países latinoamericanos son limitadísimos, tanto que diría que el concepto de literatura latinoamericana no existe, solo une el idioma", señaló a una pregunta de EFE.

Según Volpi, un español puede tener una visión global de la literatura latinoamericana, mientras que normalmente un latinoamericano sólo podrá tener una visión global de lo que se hace en su propio país, porque la mayoría de las editoriales en América Latina son españolas.

Es seguro que Volpi no ha descubierto la pólvora y que todo aquel que esté más o menos interesado en la literatura sabe de sobra cual es la situación. Es mucho más fácil para un peruano publicar en Chile o Argentina si es que es editado en España, que si es editado en Perú. Es un absurdo de esos muchos con los que nos hemos acostumbrado a vivir. La pregunta es, ¿qué hacer para lograr que esto cambie?, ¿para conseguir que exista realmente el cuerpo vivo llamado “literatura latinoamericana”?

IMAGEN: fotomontaje por JAG.