viernes, mayo 05, 2006

LA HISTORIA DEL ARTE SE ESCRIBE EN DOLARES

Es una coincidencia que invita a la reflexión el hecho de que justo esta semana en la que he comentado el libro “LA NOVIA DE MATISSE” de “MANUEL VICENT”, se hayan realizado en NUEVA YORK las subastas de arte moderno e impresionista de la temporada de primavera 2006.

Todos “los tiburones” se han dado cita en las salas de subasta ávidos por apropiarse de las obras maestras de Picasso, Van Gogh y Matisse ofrecidas por las firmas “SOTHEBY’S” y “CHRISTIE’S”. Los precios alcanzados son, por decir lo menos, exorbitantes y escandalosos. Al parecer, en estos tiempos, la historia del arte se escribe en dólares.

PICASSO EN VERDE
La pintura de Pablo Picasso “DORA MAAR AU CHAT” fue adquirida por un comprador anónimo que pagó, ni más ni menos, la absurda suma de 92.5 millones de dólares. Esta obra hecha en 1941 es uno de los retratos más extraordinarios de la exitosa fotógrafa y artista comprometida que fue, también, amante y musa de Picasso. Según los expertos, la importancia de esta pintura radica en que no ha salido al mercado en más de cincuenta años.
Este es el segundo mejor precio alcanzado por una obra de Picasso, superado por “GARCON A LA PIPE”, vendida en el 2004 por la firma “SOTHEBY’S” en 104 millones de dólares.
En esta temporada también se subastó la obra “LE REPOS”, un retrato que Picasso hizo de su esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova en 1932. El precio alcanzado por esta pintura fue de 34.736.000 dólares.

OTROS VIRTUOSOS
La pintura de Vincent Van Gogh titulada “L’ARLESIENNE, MADAME GINOUX” es la obra más importante de una serie de cinco óleos realizados en 1890 como un homenaje a su buen amigo Paul Gauguin. Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café frecuentado por ambos artistas y, un buen día, la invitaron a posar para una serie de dibujos y bocetos. El precio alcanzado por esta pintura fue de 40.336.000 dólares.
Por último la obra de Matisse “UN COUCHE VU DE DOS” hecha durante el periodo colorista más importante del artista, alcanzó los 18.4 millones de dólares.

En lo personal y sin desvirtuar el valor del arte como tal, no dejo de sentir que todo esto constituye uno de los absurdos más grandes de la sociedad de consumo. Es casi surreal, por decir lo menos, saber que mientras el mundo se despedaza inexorablemente, un grupo de comerciantes que ha encontrado en el arte su mina de oro y, una banda de ricos que poco o nada saben de arte se despedazan a golpes de fajos de dinero por una obra maestra.

No lo sé, en todo caso, la pelota está en su cancha, querido lector, ¿usted qué opina?

IMAGEN1: Nueva York, Picasso, Matisse y dólares, fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: Dora Maar au chat (Picasso)
IMAGEN3: Gacon a la pipe (Picasso)
IMAGEN4: Le repos (Picasso)
IMAGEN5: L’arlésienne, Madame Ginoux (Van Gogh)
IMAGEN6: Un couché vu de dos (Matisse)