jueves, mayo 04, 2006

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL 100% Y UN COMENTARIO EN EL “NEW YORK TIMES”

Finalmente, luego de 23 días de espera, ya tenemos resultados de las elecciones al 100%:

OLLANTA HUMALA: 30.62%
ALAN GARCIA: 24.33%
LOURDES FLORES: 23.80%

Esto significa que el próximo 4 de junio habrá una segunda vuelta entre OLLANTA HUMALA y ALAN GARCIA PEREZ, cosa esta que es lamentable puesto que ninguno de los dos candidatos representa la posibilidad de un buen gobierno. Claro que muchos creen que con GARCIA existe la posibilidad de que éste intente reivindicarse con la historia luego de un primer gobierno nefasto. En lo personal creo que es una esperanza tonta. Por otro lado, la total incertidumbre ante un posible gobierno de HUMALA que, hasta el momento sólo ha dado señales oscuras, se cierne sobre los peruanos. La disyuntiva es patética por decir lo menos.


Hoy, el diario "The New York Times" habla de las elecciones presidenciales de Perú, y la califica como un camino a un "inminente desastre".

A continuación presento lo que el diario “Perú 21” ha publicado el día de hoy al respecto de dicha publicación. Querido lector, saque sus propias conclusiones.

En el editorial, recuerda que fue precisamente en Perú donde se inició la "rebelión de los votantes contra las clases políticas latinoamericanas" en los años 90, lo que llevo al poder a un "oscuro" ingeniero y profesor agrónomo llamado Alberto Fujimori.
Poco a poco, este sentimiento "anti-institucional" se extendió por otros países bajo el liderazgo de "militares populistas y cultivadores de coca", hasta el punto de que sus dirigentes alcanzaron el poder en Venezuela, Ecuador y Bolivia, según relata el diario.
"Pero ahora Perú podría elegir a otro líder más peligroso todavía", apunta el editorial, en referencia a Ollanta Humala, a quien describe como "un militar cuya familia es partidaria de pegar un tiro a los homosexuales, judíos y a los inversores chilenos", dice el diario.
Apunta además "otra mala noticia", como es el hecho de que el segundo candidato que disputará la segunda vuelta el 28 de mayo es Alan García, quien en los años 80 fue un "presidente corrupto y espectacularmente irresponsable que arruinó la economía".
Para el diario, este "triste dúo" se ha colocado a la cabeza de una carrera presidencial en la que había "excelentes candidatos".

Detrás de esta "horrorosa" elección a la que se enfrentan los peruanos se encuentran los mismos factores que en Venezuela, según el periódico, como es el fracaso tradicional de la clase política para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente los indígenas.

Para "The New York Times", el actual presidente, Alejandro Toledo, ha desaprovechado su oportunidad para impulsar el desarrollo de Perú, como han hecho en los últimos años Chile y México, pese a que ha presidido "cinco años de paz, de reducción de corrupción y de un crecimiento económico".

"Los dos candidatos - asegura- harán las cosas peor. Humala no es un fan de la democracia y quiere convocar una asamblea constituyente para modificar la Constitución".

El diario recuerda que Humala tuvo un cargo militar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso, y asegura que hay testimonios de varias familias de que ordenó directamente la tortura y asesinato de varios campesinos.

"Muchos de sus ayudante más cercanos están vinculados a Vladimiro Montesinos", el colaborador de Fujimori, actualmente en prisión, apunta.

The "New York Times" opina que todos estos hechos son ampliamente conocidos en Perú, pero cree que a muchos de los votantes "no les importa". EFE

IMAGEN: Palacio de Gobierno, Alan García y Ollanta Humala, fotomontaje por JAG.