lunes, junio 05, 2006

ALEXANDER RODCHENKO, LA VERSATILIDAD ABSOLUTA (primer parte)

Quizá la fotografía sea uno de los territorios del arte en los que encontrar la propia voz sea la empresa más difícil. Sin embargo, en el caso de Alexander Rodchenko, nos encontramos con que todas sus imágenes tienen el poder único de la propia voz. Hay en su visión, en su mirada, un sello poderoso capaz de transformar la realidad de manera única.
Nacido el 23 de noviembre de 1891 en San Petersburgo, a los veinte años ingresó a la Escuela de Arte de Kazan donde conoce a VARBARA STEPANOVA, su futura esposa y compañera en el viaje artístico.
En 1913 realiza su primera exposición en KAZAN y, al año siguiente conoce a los poetas FUTURISTAS, Kamenski, Bourliouk y Maiakovski, luego, viaja a Moscú donde se matricula en el Instituto STROGANOV de Bellas Artes y conoce al pintor y escultor ruso Vladimir Tatlin.
Rodchenko fue un investigador febril de las artes y sus posibilidades, además de un amante de la tecnología, de los aviones, de los dirigibles, de los globos aerostáticos. Para él todo ello representaba el espíritu del mundo contemporáneo.

Vivía atraído por la arquitectura moderna, los puentes, las torres, los edificios, la industria. Todo aquello que implicaba modernidad le resultaba fascinante, los avisos publicitarios, los coches, los tranvías, la industria y, eso se evidencia a lo largo de su basta obra.
En 1917 se convierte en miembro fundador y secretario de la FEDERACION DE IZQUIERDA DEL SINDICATO DE ARTISTAS PINTORES y, luego, trabaja en la sección de Bellas Artes del IZO en Narkompross. A los 28 años, realiza sus primeros collage y fotomontajes. Trabaja como maestro de teoría de la pintura en una escuela de Moscú y, pasa a ser miembro del SOVIET MASTEROV y del grupo KINOKI.
En 1920 se convierte ya en una figura central del movimiento PRODUCTIVISTA y CONSTRUCTIVISTA y pasa a ser miembro del INSTITUTO DE CULTURA ARTISTICA además de dictar talleres superiores de Arte y Técnica. En 1921, luego de la partida de Kandinsky, es nombrado responsable del INKHOUK y director del MUSEO DE CULTURA ARTISTICA. Además, participa en la exposición 5x5=25 con la que da fin a sus investigaciones en el campo de la pintura.
En 1922 participa en las revistas KINO-FOT y KINO-PRAVDA. Al año siguiente introduce el fotomontaje como parte de su obra, e ilustra un libro de VLADIMIR MAIAKOVSKI, así como también, hace una serie de portadas para la revista LEF y se involucra en sendos proyectos de edición y publicidad.


IMAGEN1: fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: Retrato de una madre 1924 (la madre de Rodchenko)
IMAGEN3: Stepanova con cigarro 1924
IMAGEN4: Collage
IMAGEN5: Escalera de incendios, 1925
IMAGEN6: El cambio de todo 1927
IMAGEN7: El poeta Vladimir Maiakovski 1924IMAGEN8: Dos fotomontajes para un libro de Maiakovski