miércoles, junio 07, 2006

ALEXANDER RODCHENKO, MAS VALE TARDE QUE NUNCA (última parte)

Es la experimentación con el fotomontaje lo que acerca a Rodchenko a la fotografía y, es recién a partir de los 33 años que se dedica a ella como actividad principal, primero utilizando una cámara de placas.
Sin embargo, el vuelo creativo llega a él con la cámara portátil con la que empieza a reelaborar esa realidad moderna que tanto lo seduce.
Rodchenko es un maestro de los ángulos, de las perspectivas y de los puntos de vista. Es evidente que lo que le sirvió en el camino de la fotografía fue el haber sido un artista de esos sumamente versátiles que experimentan de manera exitosa con diferentes técnicas y soportes: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotomontaje, etc.
Inevitablemente Alexander Rodchenko se convirtió en uno de los artistas más importantes de su país y participó en múltiples proyectos y actividades. Fue decorador y guionista en numerosas películas como JOURNALISTKA (1926), ALBIDUM (1928) Y KOUKLAS MILLIONAMI (1928). Creó la sección de cine y fotografía en la revista SOVETSKO’IE KINO. Fue miembro fundador de la revista OKTIABR’.
En el número 4 de la revista SOVETSKOIE FOTO editada en 1928, Rodchenko es acusado de plagio de imágenes occidentales y, dos años después, el grupo OKTIABR’ es atacado por el régimen y Rodchenko es acusado de “formalista de izquierda”, lo que finalmente devendría en su expulsión del grupo, el 31 de marzo de 1932. Un mes después, el 23 de abril, el Comité Central del Partido Comunista, disolvió los grupos e instituciones culturales soviéticas.
En 1944 es nombrado DIRECTOR ARTISTICO DE LA CASA DE LA TECNICA y, en 1951 es expulsado de la SOCIEDAD DE ARTISTAS SOVIETICOS, sólo para ser rehabilitado dos años más tarde.
Alexander Rodchenko, artista completo y complejo, muere a los 65 años en Moscú dejando una vasta y valiosa obra sobre la que es necesario volver una y otra vez. Para él, la fotografía no sólo fue un medio fundamental para la expresión artística sino que también, supo reconocer su valor a nivel ideológico y documental; es así que sus imágenes narran con sublime belleza una parte importante de la historia de la Unión Soviética.

NOTA: Luego pondré un post con más trabajos de Rodchenko.

IMAGEN1: fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: Concierto a la hora del almuerzo, 1933
IMAGEN3: Estación de Radio, 1929
IMAGEN4: Patio en la calle Myasnicka, 1928
IMAGEN5: El teléfono, 1928
IMAGEN6: Rodckenco y chofer, 1933
IMAGEN7: La nueva Moscú, 1932