jueves, junio 01, 2006

APOCALYPTICA, UNA FUSION MUSICAL UNICA

"un grupo de cuatro hombres que quieren encontrar nuevas cosas mirando hacia afuera, sin importar las adversidades públicas", Eicca Toppinen

LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO

Sucedió en Lima hace ya una buena pila de años. Mi buen amigo Inti, que ahora vive en Bolivia (saludos), sabiendo que METALLICA era uno de mis grupos favoritos, me presentó en su casa y a todo volumen, el disco PLAYS METALLICA BY FOUR CELLOS del grupo APOCALYPTICA.

Es (ahora que estoy escribiendo lo pienso) sumamente difícil poder describir lo que sentí ante el poder de esos CELLOS desplazándose poderosos a través de la historia musical de METALLICA. Le exigí, como era de esperarse, que me grabara el disco en el acto. La cinta TDK negra de 90 se convirtió en mi favorita, la escuché hasta que la hice reventar. Y, oh, desgracia, cuando ocurrió el nefasto accidente, Inti ya había partido a Bolivia y, por más que lo busqué por cielo y tierra, no pude volver a conseguirlo, y, las interpretaciones sublimes de APOCALYPTICA quedaron grabadas en mi memoria y, lo confieso, fue uno de los primeros CD”S que compré al llegar a San Francisco.
APOCALYPTICA, LOS PRIMEROS PASOS

"Apocalyptica siempre ha sido un proyecto muy creativo que permanece hasta hoy día", Perttu Kivilakso

A mediados de la década de los noventa cuatro jóvenes estudiantes de CELLO de la ciudad de Helsinki, uno de los centros más conservadores de la música “culta”, decidieron empezar un viaje personalísimo y sumamente provocador.
La premisa fue simple, responder a sus influencias naturales (que iban desde el compositor Ruso Dmitri Shostakovich, pasando por la Opera y llegando hasta la estridencia más pura del Metal) y, fusionarlas a cuatro cellos. Sus nombres: MAX LILJA, ANTERO MANNINEN, PAAVO LOTJONEN y EICCA TOPPINEN.
El viaje empezó con PLAYS METALLICA BY FOUR CELLOS que fue editado en 1996. Este es, como todos los trabajos de APOCALYPTICA, un disco sumamente recomendable que, a todos los que aún guardan prejuicios contra el “rock pesado” les abrirá los ojos a una nueva lectura de lo que, hasta el momento, sólo tiene cargas negativas y, por otro lado, para aquellos que, como yo, aprecian el trabajo de METALLICA, les resultará simplemente fabuloso. PLAYS METALLICA BY FOUR CELLOS, es una joya musical, una de las fusiones más interesantes de los últimos tiempos. Lo clásico y lo más intenso del rock conviviendo con una naturalidad sobrecogedora.
“Apocalyptica siempre ha sido un proyecto que ha estado definitivamente arraigado con el presente”, Perttu Kivilakso

Ocho canciones componen este disco: Enter Sandman, Master of Puppets, Harvester of Sorrow, The Unforgiven, Sad But True, Creeping Death, Wherever I May Roam y Welcome Home (Sanitarium). Un imprescindible para todo aquél que guste de las fusiones y las aventuras musicales.
UN POCO MAS

"La impactante oscuridad de los bosques, los espacios y maravillas de Laponia, la vista de los lagos, todo eso es lo que verdaderamente nos inspira".

Luego entre 1998 y el 2002, editaron varios discos en los que mezclaron covers de FAITH NO MORE, SEPULTURA, PANTERA, EDWARD GRIEG, SLAYER, RAMSTEIN y METALLICA, con temas propios. Los discos son: INQUISITION SYMPGONY (1998), HARMAGEDON (1998), CULT (2000), CULT, SPECIAL EDITION (2001), LIVE (2001), PATH VOL.2 (2001), HOPE VOL.2 (2002) y, BEST OF APOCALYPTICA (2002)
REFLECTIONS, PUNTO DE QUIEBRE

"Hemos pasado cientos y cientos de horas en el estudio para buscar un sonido propio. Y el resultado es simple: Hemos creado un nuevo estilo musical: Cello-rock".
En el 2003 APOCALYPTICA decidió romper con el concepto de que eran la mejor banda dedicada a tocar covers del mundo, y lanzaron el disco REFLECTIONS con temas de su completa autoría.
Perttu Kivilakso de 24 años explica la filosofía detrás del álbum "Reflections": "En un principio esa creatividad la utilizábamos para imitar con nuestros instrumentos el sonido clásico del Heavy Metal. Ahora este nuevo disco significa explorar nuestra propia visión de hacer música. Simplemente queremos utilizar nuestros instrumentos en una mayor escala utilizando diferentes técnicas de Chelo.”

Luego de REFLECTIONS han editado aproximadamente diez discos siendo el último THE LIFE BURNS TOUR (2006).
Aunque son considerados por la ACADEMIA como bastardos de lo clásico, ellos saben muy bien el importante aporte que están haciendo a la música mundial, por eso, queridos lectores amantes de la música, es necesario buscar, en el acto, ya sea en la disquera favorita o en internet algo de APOCALYPTICA, sólo sus oídos demostrarán que no me estoy equivocando con esta recomendación.