sábado, junio 17, 2006

SEF, UN ARTISTA AUTENTICO HA TOMADO LAS CALLES (ENTREVISTA, PRIMERA PARTE)

Un buen día apareció la imagen de un bebe pintada con maestría en un muro de la avenida Brasil, a su costado aparecía el misterioso nombre del autor: SEF. Desde entonces, el joven SEF no ha dejado de sorprendernos con sus intervenciones urbanas y con la insuperable calidad de su trabajo que no hace si no embellecer la sucia y gris Lima.

Nacido en Jesús María en 1984, SEF pasó por varios colegios estatales de Lima en busca de una mejor educación que nunca encontró. Se considera a si mismo un muchacho un poco rebelde enamorado por completo de la pintura y que aún tiene mucho que aprender.

Esta semana tuve la suerte de conversar con SEF a través del msn y, éste, es el resultado de nuestro encuentro, una entrevista o, mejor dicho, una conversación que trata de reflejar a SEF tal como es, sin la pompa que suele acompañar al arte, simplemente un muchacho que tiene un enorme talento, que es sumamente honesto y que, además, a sus 21 años, tiene las cosas muy claras.
“HACE POCO LE ECHARON CACA EN LOS OJOS A LA INOCENCIA”, SEF.

JAG: ¿A qué colegio fuiste?
SEF: A varios colegios (risas), o sea cambié de colegios muchas veces, pero en el que más duré fue en el José Santos Chocano.

JAG: ¿Por qué tantos cambios?
SEF: Mmmmmmm, porque eran muy relajados y cambiaba de colegio para buscar algo mejor, pero nunca lo encontré. Aparte, sólo iba a colegios estatales porque no había dinero para un colegio particular.

JAG: ¿Fuiste un buen estudiante?
SEF: No.

JAG: ¿Por qué?, ¿qué era lo que no te gustaba del colegio?
SEF: Había mucha chacota. Yo lo veía como un lugar para ir a hacer amigos y hacer hora por que no había mucha disciplina.

JAG: ¿Crees que aprendiste algo importante en el colegio?
SEF: No mucho, de verdad.

JAG: ¿Eras rebelde?
SEF: Más o menos.
JAG: ¿A qué época de tu vida se remontan los primeros dibujos?
SEF: Empecé hace 3 años. Yo terminé el “cole” hace 5 años ya, estudié marketing pero nunca terminé, me quedé a la mitad; estudié italiano, francés, pero no aprendí nada, hasta que hace 3 años empecé a ver graffiti en las calles…

JAG: Empezaste hace muy poco tiempo, ¿en el colegio no dibujabas?
SEF: No, nada…y bueno entonces veía graffiti en las calles y empecé a hacer firmas.

JAG: ¿Hay algún graffitero limeño en especial que te haya motivado?
SEF: No en realidad.

JAG: ¿Tienes en claro cuándo y cómo llegaste a la conclusión de que tu pasión era pintar?
SEF: Sí. Ya desde que empecé a hacer TAGS era muy compulsivo y, ya pues, siempre veía caras como en caricaturas pintadas con spray y me llamaban mucho la atención, pero me limitaba, me decía que nunca me iban a salir, que yo sólo podía hacer letras (TAGS) hasta que a fines del año pasado, en una revista, vi la cara de Bill Cosby, la dibujé en un papel y me salio igual, idéntica. Y fue ahí cuando me dije: si lo puedo hacer en papel también lo puedo hacer en la pared porque ya sabía usar bien el spray.

JAG: ¿Entonces, Bill Cosby fue tu primer rostro en la calle?
SEF: Si, pero no lo hice en la calle, lo pinté en una cancha de “fulbito”, y me salió más o menos, pero me di cuenta que podía mejorar mucho, entonces, desde este año empecé a hacer rostros, y hasta ahora.

JAG: ¿Recuerdas cuál fue tu primera firma en la calle?
SEF: Si, una en la avenida Bolivar.

JAG: ¿Sentiste algo especial en ese momento?
SEF: Si, fue increíble, y desde ese momento empecé a pintar en todos lados, y llegué a ser un “top bomber” en Perú, me iba a pintar a provincias también, y en Lima, mucho más.
JAG: ¿Qué significaba entonces hacer una firma en la calle?
SEF: Dejar una huella. Y me gustaba mucho la adrenalina de hacer algo contra la ley, o sea ilegal, le da más valor.

JAG: ¿Siempre lo has hecho solo?
SEF: A veces sí, pero la mayoría de veces voy con amigos que miran los carros que pasan para ver si viene algún policía.

JAG: ¿Qué opinan tus padres?
SEF: Al comienzo no les gustaba mucho, pero luego me entendieron y lo único que hago desde hace 3 años es pintar, pero ahora más y, ahora que he mejorado y he agarrado otro estilo, o sea pintar rostros en realismo, pinto para llevar un mensaje a la gente mediante mis muros.

JAG: ¿Cuál es ese mensaje?
SEF: Depende, cada muro tiene un mensaje, o a veces, sólo el estado de ánimo en el que me encuentro.
JAG: ¿Por qué pintas tantos personajes cómicos, como MR Bean, o el Chavo del 8 o Bill Cosby?
SEF: Para alegrar a la gente y hacer que recuerden buenos momentos.

JAG: Pero no sólo pintas eso, también hay otro discurso más fuerte, más social, como "mírame", en esos casos ¿depende del estado de ánimo o hay otra motivación?
SEF: En realidad, depende del estado de ánimo, porque cuando me siento triste no puedo llevar un mensaje de alegría.

JAG: ¿Qué cosas te ponen triste?
SEF: Cosas personales.

JAG: ¿Siempre pintas con spray?
SEF: Sí, es con lo único que pinto, nunca he usado pinceles, pero sí me gustaría.

JAG: ¿Cómo aprendiste a manejar el spray con tanta habilidad?
SEF: Solo, mejor dicho, malogrando paredes (risas), es la verdad.
JAG: ¿Consideras que lo qué estás haciendo ahora se puede llamar graffiti o lo llamarías de otra forma?
SEF: La verdad yo creo que sí por que mi base para llegar a esto es graffiti, aunque es más artístico ¿no?

JAG: Claro.
SEF: Aparte de usarlo para hacer arte urbano, empleo esta técnica para hacer cuadros también.

JAG: O sea que tienes un lado de tu obra que no se desarrolla en las paredes.
SEF: Sí.

JAG: ¿Son los mismos temas?
SEF: Más o menos. En realidad cada tema que hago es diferente.

JAG: ¿Siempre te basas en modelos o creas tus propias imágenes? SEF: Sí, a veces creo mis propias imágenes.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST, EL DE ABAJO...