sábado, junio 17, 2006

SEF, UN ARTISTA AUTENTICO HA TOMADO LAS CALLES (ENTREVISTA, SEGUNDA PARTE)

JAG: ¿Cómo tomas la decisión de qué y dónde pintarlo?
SEF: Lo que voy a pintar es lo que quiero expresar y, dónde pintarlo, depende del mensaje que quiera dar, por ejemplo, un mensaje para padres y niños, en el parque, donde siempre van a jugar los niños con sus padres. Otro ejemplo, el graffiti de “La inocencia” lo hice en la avenida Brasil para que lo vean más, las personas mayores, en este tema el mensaje que llevé a la gente es la mirada de un niño que simboliza la inocencia, uno cuando es niño es inocente y no nos preocupamos de qué vamos a hacer ni de dónde vamos a sacar para comer y muchas cosas, entonces, es un tema para que la gente recuerde su niñez y cómo vivíamos cuando éramos inocentes.

JAG: ¿Te gusta ver la reacción de la gente?
SEF: Sí, aunque a veces las reacciones son muy malas, malogran lo que he pintado, hace poco le echaron caca en los ojos a “La inocencia”. Pero, a veces, me felicitan por lo que hago y, lo que sí me gusta, y siempre lo veo, es cuando alguien pasa por un “Chavo del 8” que he pintado. Siempre veo gente parada mirándolo o tomándose fotos, o niños que jalan a sus padres diciéndoles: Mira mamá, el Chavo. Y siempre que veo alguien apreciando al Chavo del 8, muestra una alegría en la cara y eso me gusta mucho, ver a alguien alegre por algo que yo he hecho.

JAG: ¿Qué representa el Chavo del 8 para ti?

SEF: El Chavo del 8 es un personaje bien pop. Yo crecí con el Chavo y hasta ahora no dejo de verlo, y me río, y no sólo yo sino todos y, así lo vea un viejito o un niño, le va a salir una sonrisa al ver al Chavo en la calle, en una pared.

JAG: ¿Cuáles son las dificultades de usar las paredes de la ciudad como lienzos?
SEF: Pasar un día en la comisaría (risas), o que te molesten los de serenazgo.

JAG: ¿Y qué te dicen los policías?
SEF: En realidad nada, por que lo que hago no es un delito, según las leyes, acá en el Perú, es una falta el pintar una pared sin permiso del dueño, pero como todos sabemos, acá al policía se le da un sencillo y se acabó el problema (risas) lo malo es que paro misio (risas).

JAG: ¿Te han maltratado alguna vez?
SEF: No, por que actúo educadamente con las autoridades. Respeto para que me respeten.
JAG: ¿Por qué firmas como SEF?
SEF: En realidad SEF es algo muy personal, es algo que absolutamente nadie lo sabe, sólo yo, y si lo digo ya no sería SEF; si lo digo se va la magia.

JAG: ¿O sea que no hay manera de obtener esa información?
(Risas)

JAG: Ok
(Risas)

JAG: O sea que SEF para siempre, ¿o te gustaría usar tu verdadero nombre?
SEF: No, no uso mi verdadero nombre, quizá si se tratase de una exposición de mis cuadros y esas cosas si lo usaría.

JAG: Entonces, en esta entrevista sólo SEF, ¿o se puede dar tu verdadero nombre?
SEF: Mmm, no normal, te puedo dar mi nombre, si gustas.

JAG: No, depende de ti
SEF: Normal, sí, no hay problema.

JAG: Ok, dale
SEF: Mi nombre es….

JAG: Mira, mejor dejémoslo así, que los lectores se queden con las ganas.
SEF: Ok.
JAG: ¿Tienes influencias, es decir artistas que te gusten?
SEF: Mira, la verdad, no. Como te comenté soy bien ocioso para leer y no he buscado información sobre otros artistas, pero lo quiero hacer, quiero estudiar mucho sobre arte, pero el problema es que no sé cuando (risas).

JAG: ¿Cuál fue tu primera intervención en la ciudad?
SEF: Un bebe.

JAG: ¿Dónde?
SEF: En la avenida Brasil.

JAG: ¿Puedes contarme una anécdota que te haya sucedido mientras trabajas en la calle?
SEF: A ver, una vez mientras pintaba en una esquina, se estrelló un autobús contra la casa y la destruyó (risas).
JAG: ¿Tomas el espacio libremente, o pides permiso?
SEF: La mayoría de veces pido permiso, pero también lo agarro libremente, paredes sin dueños.

JAG: ¿Te es difícil conseguir los permisos?
SEF: Más o menos, a veces me tiran la puerta, a veces hasta me invitan almuerzo.

JAG: ¿Tienes un horario específico para pintar en las calles?
SEF: No, salgo cuando tengo ganas de pintar.

JAG: ¿Cómo financias tus proyectos?
SEF: La verdad no sé de donde me cae plata (risas), a veces pintando me salen algunas chambitas, pero muy pocas, entonces, cuando salen, me gasto toda la plata en pinturas, y ya pues.

JAG: ¿Crees que el peruano promedio valora lo que haces?
SEF: No muchos, de verdad, la gente a veces me dice: ¿por qué haces huevadas? Las señoras pasan y me dicen: ¡Tú eres el que malogra las paredes!, amargas pasan (risas) Pero también hay gente que para y me felicita. Más es la gente que me felicita que la que me critica.
JAG: ¿Te afecta el hecho de pensar que tu arte de alguna manera es efímero, es decir que
tarde o temprano desaparecerá?
SEF: La verdad si me molesta. Pero nada es para siempre, en realidad ni siquiera nosotros mismos somos para siempre.

JAG: ¿Qué te gusta hacer cuando no pintas?
SEF: Pegarme en el próximo muro, nada más. Y escuchar mi discman, aunque ya pasó de moda el discman ¿no?, ahora todos tienen mp3 (risas), pero igual…

JAG: Yo todavía escucho mi discman
SEF: (Risas.) Pero el mío es antiguo pues, es grandazo, es que tiene antishock (risas), pero igual, no me avergüenzo, pero sí incomoda un poco (risas).
JAG: ¿Alguno de tus trabajos tiene un significado especial para ti?
SEF: La verdad sí, por ejemplo, a ver, tengo uno de un niño durmiendo con su peluche en nubes, ése me hace acordar mi niñez. Cuando era niño yo tenía un peluche muy similar, era un osito que se llamaba marinero (risas), y siempre paraba con él.

JAG: ¿Esperas algo a cambio de tu trabajo?
SEF: En realidad algo material no, más es llegar a la gente y que la gente aprecie lo que hago, y bueno, siempre esperando algún auspicio o alguna chambita para poder solventar mis trabajos.

JAG: Eres bastante joven, la proyección al futuro es inevitable, ¿cómo te ves en diez años?, ¿qué te gustaría hacer?
SEF: La verdad, quisiera pintar, y bueno, la verdad no me proyecto porque tal vez no llegue a cumplir mis metas y me haría daño. Sólo vivo mi presente. Con tal de sobrevivir y tener donde vivir y para comer es suficiente, no busco riqueza.
JAG: En el caso de que alguien esté interesado en apoyarte, ¿cuáles son las mejores maneras para hacerlo?
SEF: 5000 dólares y una mansión (risas). No, mentira, quisiera estudiar arte y poder desarrollar lo que estoy haciendo. Sé que me falta muchísimo que aprender, y que aprenderé hasta el último día de mi vida. Pero quiero entrar de lleno a lo que es el arte porque es lo único que me llena; si estoy mal pinto y me siento mejor; si estoy alegre pinto y me siento más alegre; si tengo problemas, pinto, es algo que siempre está en mí y siempre lo haré, nunca voy a dejar de hacerlo. Quisiera estudiar, es la verdad, pero el problema es que estudiar arte es muy costoso y no hay muchos recursos. Aparte de que quisiera que me ayuden con eso de los estudios, me gustaría apoyo con materiales, con pinturas, es mi sufrimiento de cada día, esa es mi mayor preocupación, en realidad, de dónde sacar pinturas, al igual que estudiar, claro. Es más, ya ni me compro ropa ni nada, sólo pinturas, no me importa que me vean con la misma ropa, yo me siento bien pintando y punto.

NOTA: para comunicarse directamente con SEF, escribir a: sefbomb@hotmail.com

NOTA1: Esta entrevista quedará por dos o tres días, pásele la voz a los amigos.

FUENTE DE TODAS LAS IMAGENES: SEF