martes, julio 04, 2006

JAZZ CON PAQUITO D’RIVERA

Como parte de la 7TH ANUAL SFJAZZ SPRING SEASON, se presentó en el Herbst Theatre PAQUITO D’RIVERA Y SU QUINTETO. El concierto comenzó a las siete de la noche con lleno total y fue un viaje maravilloso por la intensidad pura del mejor latin-jazz.
Alto de pelo cano y ondulado, Paquito D’Rivera nos deleitó con su insuperable habilidad para tocar el clarinete y el saxofón, además de con su tremenda calidad humana y su gran sentido del humor.

El fabuloso quinteto conformado por el pianista israelí Alon Yavnaí, el baterista de Mark Walker y el chelista Mark Summer ambos de Estados Unidos y para sorpresa mía, el estupendo bajista peruano Oscar Stagnaro, nos deleitó por una hora y media.
Sabía ya algo de Paquito D’Rivera antes de escucharlo en vivo. Sabía que es uno de los artistas cubanos más exitosos entre los que viven el exilio, que ha ganado seis Grammy Awards y que es uno de los maestros del jazz contemporáneo de mayor influencia en todo el mundo. Sin embargo, luego del concierto, elevado por la fuerza expresiva de la música llegué a casa a investigar más sobre él, y la sorpresa ha sido tremenda.
Paquito D’Rivera nació el 4 de junio de 1948 y desde los cinco años, de la mano de su padre, inició su viaje fabuloso a través de la música. A los seis años empezó a actuar en público y a los siete se unió a la compañía SELMER, convirtiéndose en el miembro más joven del grupo.
A los diez años se presentó en el Teatro Nacional de La Habana como el saxofonista más joven del mundo y a los doce entró al conservatorio de La Habana para estudiar clarinete. A los 19 años actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ese mismo año fundó junto a Cucho Valdés la ORQUESTA CUBANA DE MUSICA MODERNA. Luego fundó IRAKERE fusión de rock, jazz, música clásica y música tradicional cubana.
En 1978 llegó a Estados Unidos bajo la protección del maestro de jazz Dizzie Gillespie. En 1981 se le concedió el asilo político. Desde entonces ha colaborado con muchos artistas de renombre como por ejemplo: Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo, Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc.

En 1999 publicó sus memorias bajo el título MI VIDA SAXUAL. Pero sobre este libro y sus controversiales opiniones políticas hablaré en otro post.

Por lo pronto, a aquellos que aún no conozcan el trabajo de PAQUITO D’RIVERA les recomiendo ir en el acto a su disquera favorita y buscar su trabajo, no se arrepentirán.

IMAGEN1: fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: fachada del HERBST THEATER, foto por JAG.
IMAGEN3: Escenario del HERBST THEATER, foto por JAG.
IMAGEN4: Paquito D’Rivera con su padre.
IMAGEN5: Afiche, Paquito D’Rivera, el saxofonista más pequeño de mundo.
IMAGNE6: Paquito D’Revira.

NOTA: Más fotos del orgullo gay en LAS FOTOS DE JAG

NOTA1: No se olvide de leer el cuento COMO UNA REINA