miércoles, julio 05, 2006

EL ESPINAZO DEL DIABLO

De una u otra manera los latinos hemos crecido alimentados por historias de fantasmas que vagan por nuestros pueblos y barrios. Historias que se cuentan en las noches alrededor de una fogata o en el parque, bajo la tenue luz de una farola, atrapados por las imágenes que el narrador, generalmente uno de lo amigos del barrio o un adulto, dibuja en nuestra mente con siniestra destreza. Pues, EL ESPINAZO DEL DIABLO, es una película de excelente factura que gira en torno a este tema.
En la España de la Guerra Civil, Carlos, un niño que aún no sabe que su padre ha muerto, es abandonado por su mentor en el orfantato Santa Lucía, una tétrica construcción levantada en medio de un páramo desolado y consumido por el sol y el viento. Ahí Carlos, pronto se verá obligado a enfrentarse a Jaime, el adolescente que funge como líder natural del resto del grupo, y no tardará mucho en describir la misteriosa existencia de “EL QUE SUSPIRA”.
Paralelamente, nos adentraremos en otras historias que se irán tejiendo con maestría a lo largo del largometraje. El triángulo formado por Carmen, la directora del orfanato, Casares, un viejo profesor argentino que se ha recluido en esa vieja escuela en medio de la nada y que vive envuelto en un amor intenso por Carmen que parece que nunca se consumará y, Jacinto, el huérfano que se quedó atrapado en la escuela y que ahora trabaja en ella. Jacinto guarda una secreta relación con Carmen y alberga oscuras intenciones movido por la ambición.
Pronto, Carlos, en medio de esta trama empezará a tener una serie de encuentros con “EL QUE SUSPIRA”, que no es ni más ni menos que el fantasma de un niño cadavérico cuyas intenciones desconoce, pero que poco a poco irá descubriendo hasta desentrañar una historia terrible que permanecía escondida en los pasadizos de la vieja casona.
Dirigida por GUILLERMO DEL TORO y coproducida por EL DESEO, la empresa de PEDRO ALMODOVAR, EL ESPINAZO DEL DIABLO, a nivel audiovisual es una película muy bien lograda, la fotografía y la música logran generar una atmósfera que nos envuelve en el misterio y la miseria del orfanato Santa Lucía.

Rodada en México y en el colegio San Fernando de Madrid, EL ESPINAZO DEL DIABLO fue nominada al mejor diseño de vestuario y a los mejores efectos especiales para los premios GOYA del 2002.
Definitivamente una película que hay que ver.

FICHA TECNICA
Año: 2001
Nacionalidad: España-México
Estreno: 20-04-2001
Género: Terror
Duración: 106 m.
Título original: El espinazo del diablo
Dirección: Guillermo del Toro
Intérpretes: Fernando Tielve (Carlos), Marisa Paredes (Carmen), Eduardo Noriega (Jacinto), Federico Luppi (Casares), Iñigo Garcés (Jaime).
Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz
Fotografía: Guillermo Navarro
Música: Javier Navarrete
Montaje: Luis de la Madrid
Efectos especiales: Reyes Abades & David Martín & Emilio Ruiz & Alfonso Nieto
Vestuario: José Vico