sábado, julio 29, 2006

KING CHANGO: EL DIOS AFRO-CUBANO DE LA GUERRA EN NUEVA YORK

King Chango

Tu Veras Castpost

A MANERA DE INTRODUCCION

El grupo KING CHANGO se disolvió en el 2003. Yo tuve la buena suerte de ver uno de sus últimos conciertos y, en estos días, estuve escuchando el disco que me compré la noche del evento. Es por eso, que he decidido escribir este texto que gira en torno a una de las bandas más interesantes de la fusión multicultural posmoderna.

UN POCO DE HISTORIA

“Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York”, escribió con acierto Rubén Blades en una de sus canciones. Ocho millones de historias, ocho millones de corazones, cada uno latiendo a su propio ritmo, cada uno buscando, a su manera, la libertad. Lo cierto es, que se trata de una ciudad multicultural, psicodélica, eternamente acelerada, en la que convergen todas las búsquedas, todos los sueños, todos los sentimientos, desde los más banales hasta los más profundos.

Hace una buena pila de años (más de diez), Andrés Blanco “Blanquito Man”, decidió dejar Venezuela, entristecido por la realidad política y la falta de oportunidades reinantes en su país. Emigró a Nueva York con una maleta cargada de sueños y el deseo de encontrar mejores oportunidades. Qué se iba a imaginar, el joven Blanco, que el destino lo estaría esperando con los brazos abiertos y con una amplia sonrisa estampada en el rostro.

Corría el año de 1994 cuando, junto a otros tres músicos, Andrés Blanco, empezó a escribir una de las ocho millones de historias que encierra Nueva York. El título de su historia: KING CHANGO. Empezaron a tocar una mezcla de reggae y ska, pero pronto la multiculturalidad de La Gran Manzana, la presencia de latinos de todo el mundo, se empezó a filtrar en su música y empezaron a fusionar, lo que ya hacían, con salsa, vallenato y cumbia. En el camino de este intenso viaje se agregaron cuatro músicos más y la banda enriqueció su sonido y su capacidad de experimentación.

En 1996 llegó el gran abrazo del destino cuando, ni más ni menos que DAVID BYRNE, los descubrió y les ofreció grabar su primer disco con el sello que él dirige: LUAKA BOB. El álbum salió a la luz con el mismo nombre del grupo KING CHANGO y el éxito fue inmediato. La canción MELTING POT que fue el sencillo que designaron para el lanzamiento, entró en la programación regular de MTV y les dio un gran grupo de seguidores de diversos países que se identificaron en el acto con la propuesta.
Después de esto, todo fue hacia delante.
EN CONCIERTO, RECUERDOS DEL 2003

La primera noche que escuché hablar de este grupo, fue la noche en la que los vi en concierto. Pescador (mi amigo chileno), me llamó al último minuto, como suele hacerlo y me dijo si quería unirme a los amigos para ir a ver a KING CHANGO. No lo pensé dos veces, me cambié y salí rumbo al punto de encuentro.

No sabía que esperar del concierto, sólo sabía lo que Pescador me dijo mientras comprábamos las entradas y hacíamos la cola, es decir, que eran de Nueva York, que tocaban una fusión interesante y que habían sido editados por LUAKA BOB.

El concierto fue abierto por ORIXAS, un grupo del Area de la Bahía (no confundir con ORISHAS). Me gustó lo que ofrecieron. Su música me resultó interesante y la fusión de ritmos latinos con hip hop, válida. Pero la verdad, yo estaba ansioso por ver a los KING CHANGO.

No exagero al decir que, cuando BLANQUITO MAN y su grupo salieron al escenario, se produjo algo así como una explosión. Nunca he visto tal derroche de energía en un escenario. El público quedó envuelto al instante por el carisma de BLANQUITO MAN, por su discurso fuerte y comprometido que recorría lo social, lo político, lo idealista, y el deseo loco de que todos los países americanos se fundan en un solo abrazo.

El concierto de KING CHANGO fue un viaje de esos que no se olvidan, de esos en los que la masa se funde en una sola esfera de energía que se deja llevar al ritmo de la música. Yo, como suelo hacer, empecé a observarlo todo alejado de la masa, recostado contra una columna, escéptico. Sin embargo, a los pocos minutos, sin poder evitarlo me uní a la agitación, me adherí a la masa de cuerpos sudorosos que bailaban y cantaban en estado de trance, mientas que, BLANQUITO MAN, saltaba como poseso sobre el estrado con micrófono y maracas en mano.

Algo que me impresionó de KING CHANGO, fue la capacidad para improvisar. De canción en canción, se sumergían en unos “jam’s” impresionantes que lidiaban con el más poderoso latin-jazz.
Obviamente, salí del concierto elevado y con el último disco de KING CHANGO bajo el brazo: EL RETORNO DEL SANTO

EL RETORNO DEL SANTO

EL SANTO es uno de los iconos máximos de la lucha libre mejicana y, en la visión de KING CHANGO, EL SANTO es un símbolo de la lucha de la raza unida en un abrazo de hermanos, en una fiesta interminable de sangre, vida y hermandad.

En esta segunda entrega, editada por LUAKA BOB en el 2000, la fusión y la experimentación alcanzan niveles más que interesantes, las calles de Nueva York y las influencias de cada miembro del grupo se ponen de manifiesto y se dan un abrazo que golpea con la energía pura de lo que es indiscutiblemente auténtico. Así encontramos en EL RETORNO DEL SANTO, una fusión de los géneros más disímiles (salsa, cumbia, hip-hop, dub, ska, punk, reggae, electrónica, etc.), todos conviviendo en total armonía.

Como buenos hijos de la gran manzana, las letras de sus canciones saltan del inglés al español y viceversa. Realmente vale la pena darse una vuelta por el trabajo de KING CHANGO.
Además, es bueno acotar que en este disco, KING CHANGO, cuenta con la colaboración de la sección de vientos de OZOMATLI en el tema “FULL TIME BUSINESS”, y del rapero neoyorkino BABY POWER.


King Chango

Champion Sound Castpost

FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA PARA TERMINAR

Aquí les presento una pequeña selección de una entrevista hecha a Blanquito Man y publicada en caliescali.com

¿Qué significa la utilización de varios idiomas en algunas de sus canciones?
Es que el mundo ya no es bilingüe sino trilingüe. Antes decían que un grupo latino que cantaba en inglés tenía pretenciones gringas. Si vas a Europa allá hay un señor lavando un baño que te habla cuatro idiomas, es el caso de la Comunidad Europea. Tiene que pasar primero afuera cuando acá hace 200 años Simón Bolívar lo planteó.

¿De qué manera luchan por la unión latinoamericana?
Nuestra lucha es diferente a la que han traído otros grupos. Yo no soy universitario, historiador o político que pueda traer soluciones al punto. Soy una persona que tiene 11 años viviendo de mi Latinoamérica, afuera de mi Venezuela; cuando vengo a Latinoamérica siento que hay información más actual que en USA en donde los mercados se concentran en donde las masas ponen todo el dinero... aquí hay más información y más cultura. Y si puedo decir eso en las letras lo voy a decir.

¿Qué significa para usted Nueva York?
Después de 11 años de vivir fuera ya veo nuestra tierra como si fuera americano porque yo me considero un neoyorquino y si hubiera un pasaporte de allá lo usaría porque yo no soy americano sino neoyorquino.

¿Cuál es la importancia que tiene para King Changó la palabra raíz?
La palabra raíz nos lleva a lo que llamamos el gran continente, es decir África; y en esto seas de donde seas, siempre te remontas al África. Para nosotros la palabra raíz está en cada uno de nosotros, cada quien tiene su propia raíz, pero si buscas una raíz original todas te llevan al gran continente.

¿Qué significa para ustedes improvisar en sus conciertos?
Para mí sería aburridísimo tocar todas las noches y todos los días lo mismo. Es cierto que nuestro show es improvisado, depende del país y del público. Eso no significa dejar de ser profesional.


TODOS LOS FOTOMONTAJES POR JAG.