lunes, julio 31, 2006

MIS PROCESOS CREATIVOS

Hace poco me solicitaron que escriba de manera breve sobre mis procesos creativos y así lo hice. Este es el texto resultante de aquel pedido.

¿DESDE CUANDO Y POR QUE?

Escribo desde que estoy en la escuela, siempre lo he hecho, siempre me gustó fabular, contar historias. Cuando era un adolescente escribía cartas de amor para las chicas de mis amigos, cosa que me gustaba muchísimo porque en el fondo, sentía que todas se habían enamorado de mí. Pero recién a los 18 años asumí que lo único que quería hacer, lo más importante en mi vida, era crear.

No sé porqué creo. Si miro mi vida en retrospectiva todo encaja, todo explica mi yo creativo, pero sé que hay algo anterior a eso que no puedo explicar, la energía creativa no sé fabrica, está ahí, estuvo en mí desde siempre. Yo mismo me maravillo ante mi capacidad para crear. Muchos amigos me han preguntado más de una vez, cómo hago para crear tantas cosas todo el tiempo y, la verdad, yo mismo no lo sé. Y, sin embargo, sé de sobra que, por otro lado, existen muchas elucubraciones intelectuales y psicológicas alrededor proceso creativo, pero todas, absolutamente todas, son posteriores al acto en sí, a lo que me gusta llamar “el rush creativo”. Lo vuelvo a decir, ¿por qué creo? No lo sé.

LO OTRO

Luego viene el oficio, el proceso de madurez, la racionalización y la disciplina. El oficio del creador requiere de mucha disciplina y trabajo. Muchísima. Yo me levanto todos los días a las cuatro de la mañana para trabajar, y eso lo hago por pura disciplina, porque es la única forma de crear buenas cosas. Siento que me va a faltar vida para hacer todo lo que quiero.
POESIA NARRATIVA E IMAGEN

La poesía, la narrativa y el trabajo visual son procesos creativos completamente diferentes, intentaré explicar cada uno con total honestidad.

La poesía llega sola, no la busco, ella llega cuando quiere, me toma por asalto, me domina, escribe a través de mi cuerpo. En esos momentos me siento como un instrumento. Es quizá, eso que muchos llaman, de manera patética, inspiración. Para mí es mucho más que eso, es como un estado de trance. Escribo sin control. Luego, claro, viene el proceso de corrección. Esa es la otra parte, la racional, digamos. Pulir, versificar, puntuar, trabajar con el ritmo y el espacio. En esta etapa dejo los poemas descansar mucho, los guardo en el cajón y vuelvo y vuelvo sobre ellos hasta que los considero más o menos terminados. Nunca, nunca, me puedo sentar y decidir escribir un poema. La poesía no la decido, la recibo, la escribo y la trabajo. Nada más.

La narrativa es otra cosa, aquí la “inspiración” juega un papel mínimo. Se requiere de mucho trabajo y absoluta disciplina. La narrativa es arquitectura. En este proceso, la escritura propiamente dicha es sólo una parte del todo. Hay que investigar, crear personajes, generar secuencias narrativas, plantear y solucionar conflictos, aplicar las técnicas, ponerlas al servicio de la historia. Y eso lleva tiempo e infinita paciencia. Aquí hago mucho trabajo mental. Entonces, la escritura es constante, es la vida misma, llevo a mis personajes a todos lados, escribo mientras camino por las calles, mientras dicto clases, la realidad entera se mueve en función de la historia que me ocupa.

Por último, el trabajo visual es un placer personal en el que lo único que quiero hacer es escribir con imágenes. Eso es, recompongo la realidad, la re-escribo o la fragmento a través del collage, la fotografía o los fotomontajes. No he reflexionado mucho en esta parte de mi trabajo creativo, puesto que siempre me he considerado un escritor y no un artista plástico. Quizá es por eso que la explico como otra forma de escritura. No sé. Lo cierto es que soy un adicto a la imagen, cada vez que salgo a caminar, cada vez que voy a cualquier sitio, cargo con mi cámara y disparo sin parar.
UNA SIMPLE CONCLUSION

Cuando creo lo que quiero es ser simple y hondo al mismo tiempo, quiero ser estético y fiel a mis ideas, a mi forma de ver el mundo. Tan claro como eso, simple, hondo, estético y sobre todo, fiel a mi mismo.

NOTA: Es posible que vuelva sobre este tema y desarrolle algunos aspectos en profundidad. Esta es tan sólo una primera aproximación.


PREGUNTA: ¿Y tú, querido lector, por qué creas?

NOTA1: NUEVAS FOTOS EN "MIRADA AZUL", HACER CLIC AQUI.

IMAGEN1: "Poste", fotografía por JAG.
IMAGEN2: "Paradero", fotografía por JAG.
IMAGEN3: "Cables", fotografía por JAG.