sábado, agosto 12, 2006

MANU CHAO: HISTORIA Y CONCIERTO EN BERKELEY

“Esto no es piratería. Lo que está en la web, no es de gente que hace negocio con ello, no lo considero piratería… La gente se intercambia cosas que de todas formas no encontrarían de otra forma. No es un business. Que estén todos mis conciertos en internet es algo que me mola mucho. Incluso voy a buscarlos allí, porque si no… Esto no lo considero piratería. Que sepa yo, nadie está ganando dinero con esto”, MANU CHAO.
UN POCO DE HISTORIA

José Manuel Thomas Arthur Chao, hijo de españoles, nació el 21 de julio de 1961 en Francia. A mediados de la década de los 80 formó junto a su primo Santiago y a otros músicos la banda, LE HOTS PANTS. El proyecto no duró mucho, pero el bicho de la música ya había hecho su nido en Manuel Chao, y es así, que con su primo y su hermano Antonio, gestan la idea de realizar un proyecto musical que muestre las influencias culturales de la Francia en la que habían crecido, es decir, la influencia de la inmigración africana, y en 1986, nace una de las mejores bandas de fusión independiente: MANO NEGRA.


El nombre MANO NEGRA, fue tomado de una organización extremista y secreta originada en la Ex-Yugoslavia y que llegó a España ya bien entrados en la segunda mitad del siglo XIX, pera tener una idea de lo que este movimiento significo, transcribo parte del reglamento de la MANO NEGRA: “Declaramos a los ricos fuera del derecho de gentes, y declaramos que para combatirlos como se merecen, es necesario y lícito que aceptemos todos los medios que mejor conduzcan al fin, incluso el hierro, el fuego y la calumnia”. Sin embargo queda claro que para Manu y su grupo el arma para luchar en contra de los ricos y a favor de los pobres fue la música, la fusión de las culturas ancestrales en un único grito de libertad.

MALA VIDA, fue el primer gran éxito de MANO NEGRA, lo grabaron con el sello BOUCHERIE y sonó con tanta fuerza en las radios que no tardaron en recibir una oferta del sello VIRGIN, oferta que aceptaron porque sabían que así tendrían más posibilidades de internacionalizarse, pero el contrato se firmó respetando los términos de MANO NEGRA, es decir, la independencia total del grupo.

En 1988 lanzaron el disco PATCHANKA, nombre con el que MANO NEGRA definió su estilo musical, el éxito fue rotundo. En 1989 editan PUTA’S FEVER, para muchos, el mejor álbum de MANO NEGRA. Luego realizaron una compilación llamada AMERICA PERDIDA. En 1991 graban el disco KING OF THE BONGO con muchas canciones en inglés y una tendencia clara al rock pesado, lo que pone de manifiesto su intento por ingresar al mercado estadounidense. Después, durante dos conciertos realizados en Japón grabaron el disco en vivo IN THE HELL OF PATCHANKO.
Pero las dos aventuras finales de MANO NEGRA son únicas. La primera ocurrió durante 1992 cuando tomaron la decisión de recorrer por barco todas las costas del Atlántico sudamericano realizando festivales culturales en cada ciudad en la que desembarcaban. Y la segunda durante 1993, cuando recorrieron el tramo de Bogota a Santa María en tren. De estas experiencias se desprenden dos cosas, el principio del fin de MANO NEGRA y el mejor disco grabado por el grupo, CASA BABYLON, editado en 1994, en el que se fusionan todas las experiencias y las aproximaciones que tuvieron con las distintas culturas con las que les tocó convivir.

En 1995 se mudan a Madrid, pero las cosas ya no marchan bien. Entonces Manu Chao le da inicio a su proyecto RADIO BEMBA SOUND SYSTEM, un intento por darle a la banda un nuevo aire, pero no lo logró, el destino de MANO NEGRA ya estaba escrito y en 1995 terminó por disolverse.

Luego de una breve temporada de ostracismo, de colaboración con otros grupos, y de exclusión en Galicia, Manu Chao tomó un estudio portátil, un block de notas y se largo a viajar. Fue así que se gestó su primer disco como solista, CLANDESTINO, editado en 1998, lo importante de este disco es que fue hecho con un presupuesto paupérrimo y se ha convertido en un imprescindible del que vendió más de un millón de copias. Dieciséis temas escritos en su mayoría en español, plagados de los sonidos que capturó en sus viajes por Latinoamérica y Africa.

En 1999 Manu se mudó al barrio gótico de Barcelona y se puso a trabajar en su siguiente disco. El resto es historia conocida por todos, y se sigue escribiendo.

DISCOGRAFIA DE MANU CHAO:
CLANDESTINO (1998)
PROXIMA ESTACION… ESPERANZA (2001)
RADIO BEMBA SOUND SYSTEM (2002)
BABYLONIA EN GUAGUA (2002, DVD)
SIBERIE M’ETAIT CONTEE (2004)

CRONICA DEL CONCIERTO

MANU CHAO ES AUTENTICO Y NO SE VENDE, esta es la primera frase que se me viene a la mente al pensar en el concierto del Viernes 28 de Julio en el TEATRO GRIEGO de Berkeley, el primero de su gira 2006 por Estados Unidos.

Llegamos a Berkeley a las seis de la tarde. Antes de entrar nos bebimos una mezcla poderosa de Kalua, Bayly’s y no sé que otras cosas más. Estaba prohibido ingresar con cámaras, pero yo, aplicando todo el ingenió peruano, logré meter la mía sin problemas.

Cuando entramos, El TEATRO GRIEGO aún estaba medio vacío. Encontramos un lugar apropiado, compramos una ronda de margaritas y nos sentamos a beber y a conversar mientras la gente seguía llegando en ríos interminables: jóvenes, viejos, gringos, latinos, africanos, asiáticos, budistas, rastas, etc. Un DJ generaba el ambiente con excelentes mezclas de música latina y electrónica. El sol empezaba a caer sobre el anfiteatro.

A las ocho y media de la noche salió MANU, se detuvo frente al micro y gritó a voz en cuello: RADIO BEMEBA ESTA PRESENTE. El teatro entero rugió como un león de paz. La energía de desplegó desde la primera canción. Palabra a palabra, nota a nota, se empezó a generar una atmósfera intensa y sublime. Pienso una y otra vez en que palabra es la adecuada para calificar la energía sentida y no me vienen más que estas dos: ESPIRITUAL Y MISTICA. Todos unidos por la música, vibrando al mismo tiempo y de la misma manera. Sensación de misa, de religión verdadera, es bastante difícil de expresar.

En un momento, un fanático subió al escenario y se acercó a MANU, tras él, entró un miembro de seguridad para sacarlo, pero MANU abrazó al muchacho y juntos cantaron buena parte de una canción. Este fue para mí, un momento sublime en el que se puso de manifiesto el alma buena y noble del artista.
Otra cosa que llamó mi atención fue el hecho de que a pesar de que sus letras tienen un abierto contenido social y político, MANU CHAO nunca dio un discurso ni en contra ni a favor de nadie ni de nada, habló poco, se entregó más bien a la música. Su discurso fue la música: discurso humano, abierto para todos, sin posiciones, sin tendencias, discurso de paz, de seres humanos que creen en la igualdad y en la justicia verdadera. Aunque, es necesario aclarar que eso fue lo que ocurrió en BERKELEY, puesto que me he enterado que en LOS ANGELES si habló y mucho.
MANU CHAO tocó y cantó sin parar por dos horas y media, sumergido en un trance claro, entregado, seguido por su banda, por sus hermanos en el lenguaje único de la música. Y nosotros, cantamos, saltamos, gritamos, bailamos, y no sé los demás, pero yo incluso lloré quedamente y emocionado porque, al menos durante las casi tres horas que duró el concierto, las miles de personas que llenaban EL TEATRO GRIEGO, fuimos hermanos unidos por la paz y la igualdad. Lloré porque la utopía se hizo real aunque sea por unas horas.

NOTA: VIDEOS DE MANU CHAO AQUI

IMAGEN1: Collage del concierto en Berkeley, por JAG.
IMAGEN2: “Ingeniero de sonido”, fotografía por JAG.
IMAGEN3: “Teatro Griego antes del concierto”, fotografía por JAG.
IMAGEN4: “Manos al viento”, fotografía por JAG.
IMAGEN5: “El concierto”, fotografía por JAG.
IMAGEN6: “El concierto1”, fotografía por JAG.
IMAGEN7: “El concierto2”, fotografía por JAG.
IMAGEN8: “El concierto3”, fotografía por JAG.
IMAGEN9: “La utopía se hizo real”, fotografía por JAG.