sábado, setiembre 23, 2006

ARTE CHICANO: JOHN VALADEZ Y EL HECHO DE SER CHICANO

JOHN VALADEZ, UNA PINTORA CHICANA

La semana pasada fui a una exposición de arte CHICANO en el “DE YOUNG MUSEUM”, y la verdad, me impresionó de principio a fin la manera en la que estos artistas retratan e interpretan este concepto (CHICANO) que es una verdad social con la que tienen que convivir día a día en Estados Unidos. Son muchos los artistas que me impresionaron con su trabajo. Poco a poco intentaré compartir con ustedes su trabajo. Pero hoy quiero compartir el trabajo de JOHN VALADEZ.
Nacida en Los Angeles, bachiller en arte por la Universidad Estatal de California, JOHN VALADEZ, está dentro del grupo de los pintores y muralistas más importantes de Estados Unidos. Su trabajo foto-realista de gran formato me dejó, literalmente, con la boca abierta.
LA CLARA CONFUSION DE SER CHICANO

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de LOS CHICANOS, pero la pregunta siempre flota en el aire, ¿qué es, CHICANO?

LA PALABRA
1. La palabra CHICANO en un principio (1910-1920) era un término peyorativo para referirse a los trabajadores de la tierra que cruzaban la frontera hacia los Estados Unidos, más específicamente a California.
2. En los años 60, la palabra se convirtió en una forma de auto-identificación utilizada por los activistas que luchaban por los derechos civiles.
3. En la actualidad, aunque la palabra sigue teniendo algunas implicaciones políticas, se aplica como un término de orgullo.

SER CHICANO
1. UN CHICANO es el hijo de padres mejicanos nacido en Estados Unidos.
2. Los padres hablan español en casa pero no permiten que el hijo lo hable.
3. Vive en un barrio latino donde está expuesto a la práctica constante de las tradiciones culturales propias de los países latinos.
3. Va a una escuela en la que se habla inglés y en la que es segregado por el marcado acento español.
4. Al crecer, el CHICANO, tiene un conflicto de identidad, su español ya no es bueno y está atrapado en un limbo entre dos culturas, una con la que se identifica y otra en la que ha crecido, y a menudo, se siente rechazado por ser demasiado oscuro para ser blanco y demasiado norteamericano para ser latino.

UN POCO DE CONFUSION
1. El CHICANO no es latinoamericano.
2. La palabra CHICANO no se puede adjudicar a un mejicano-americano por otro, pues se vuelve peyorativa.
3. CHICANO es un concepto en el que se haya identidad en medio de su carencia.
4. CHICANO es una forma de auto-identificación.
5. CHICANO una mezcla de culturas que se hace única.6. Por último, todos los CHICANOS son mejicano-americanos, pero no todos los mejicano-americanos son CHICANOS.

Es innegable pues, reconocer el fenómeno socio-cultural de los CHICANOS en Estados Unidos, sobre todo si reparamos en que los latinos somos la minoría de mayor crecimiento en este país. Por ello esta exposición y la serie de eventos realizadas en torno a ella, son de vital importancia para la reafirmación de lo que es una realidad innegable.
Sobre todo en este momento en el que el gobierno de Goerge W. Bush está intentando aprobar la llamada "Propuesta Sensenbrenner", una propuesta anti-inmigrante, de las perores , más asquerosas y xenófobas de la historia de este país. Más adelante habalré de ella en detalle.
IMAGEN1: “Getting them out of the car”, pastel sobre papel, 100 x 37.5”. (Fotografía por JAG)
IMAGEN2: “Getting them out of the car”, fragmento.
IMAGEN3: “Getting them out of the car”, fragmento.
IMAGEN4: “Car Show”, óleo sobre lienzo, 96.5 x 76”. (Fotografía por JAG)
IMAGEN5: “Car Show”, fragmento.
IMAGEN6: “Car Show”, fragmento.
IMAGEN7: “Tony and Edie”, pastel sobre papel, 50 x 38”, fragmento.
IMAGEN8: “Pool Party”, óleo sobre lienzo, 107 x 69”. (Fotografía por JAG)
IMAGEN9: “Pool Party”, fragmento.

NOTA SOBRE LOS PROBLEMAS PARA DEJAR COMENTARIOS: Hace unas semanas me metí a BLOGGER BETA y este aún no es compatible con el BLOGGER normal, por ello para dejar comentarios la opción OTRO, o ANONIMO, les hará más fácil el proceso, en la opción OTRO, sólo deben poner su nombre y la dirección de su blog.