jueves, octubre 12, 2006

HORACIO COPPOLA: UNO DE MIS FOTOGRAFOS FAVORITOS

Nacido el 31 de Julio de 1906, Horacio Coppola, creció al interior de una familia acomodada que tenía mucho interés por el arte en general. Pero su mayor influencia fue, Armando, su hermano mayor, quien lo motivo a realizar sus primeras fotografías a los 21 años con una cámara de gran formato. Y, aunque su verdadero interés era el cine, fue finalmente el golpe de luz el que ganó la batalla.
Desde muy joven, Coppola empezó a recorrer las calles de Buenos Aires, solo, o acompañado por sus amigos, en abierta búsqueda de la propia voz. Y fue bajo la influencia de fotógrafos como NADAR, HILL y WESTON, que, Coppola, pasó por esta etapa de búsqueda y descubrimiento autodidacta. Y el resultado fue más que favorable, ya que, varias de esas fotos, se utilizaron para ilustrar la primera edición de EVARISTO CARRIEGO de BORGES.
A los 23 años, Coppola, fue elegido presidente del primer CINE CLUB de Buenos Aires. Pero, poco tiempo después, su vida empezaría a transcurrir entre Argentina y Europa. En su primer viaje recorrió, España, Francia, Italia y Alemania, donde se compró una LEIKA, la musa más importante de los fotógrafos urbanos de ese entonces. A su regreso a Argentina, se dedicó a recorrer las calles mientras investigaba todas las posibilidades que la LEIKA le ofrecía.
En 1932 regresó a Europa con la clara idea de llegar a Alemania, más precisamente, a la escuela BAUHAUS, donde estudió hasta que, los Nazis, esa casta de miserables, la cerró en 1933 porque se les ocurrió que el intercambio cultural era una porquería, y que, el arte, debería ser, para siempre, puramente alemán. En ese periodo, Horacio Coppola, conoció a GRETE STERN, su futura esposa.
Coppola se mudó a París donde se embarcaría en su primer gran proyecto, la realización del libro L’ART DE LA MESOPOTAMIE, para lo cual, fotografió las colecciones de arte sumerio del MUSEO BRITANICO y del LOUVRE. En esa etapa conoce y fotografía a MARC CHAGALL, y establece contacto con el fotógrafo BRASSAI.

A los 28 años, ya casado con GRETE, vuelve a Buenos Aires, donde la joven pareja realiza una exposición conjunta ni más ni menos que en la redacción de la prestigiosa revista SUR.
La pareja decidió irse a Londres donde nació su primera hija. Sin embargo la buena nueva se vio pronto opacada con dos noticias: el suicidio de la madre de GRETE, en Alemania, y la muerte del padre de HORACIO, en Argentina. Entonces, en 1936, la pareja decidió regresar a Buenos Aires. Cuatro años más tarde, nacería su segundo hijo, quien moriría a los 25 años. Al parecer, la pareja no pudo superar el dolor de la perdida y terminaron por separarse en 1967.

Durante la década de los 60, Coppola se alejó del circuito oficial y se dedicó a la enseñanza de fotografía. Sin embargo, en 1969, presentó en El Museo de Arte Moderno de Argentina, una retrospectiva llamada CUARENTA AÑOS DE FOTOGRAFIA, exposición que fue exhibida luego en Texas y en Michigan.

Es durante esta época, Coppola, empezó a experimentar con la fotografía a Color.
A los 65 años, realizó un recorrido, cámara en mano, por Estados Unidos, México y Guatemala. Y en 1981, fue invitado a participar a la exposición FOTOGRAFIE LATEINAMERIKA VON 1860 BIS HEUTE, realizada en Zurich. Desde entonces su obra empieza a ser redescubierta en Argentina.
Debo decir que no he logrado encontrar noticias de su muerte, si algún lector sabe algo al respecto, sería estupendo que nos diera la información. De no ser así, Coppola tendría ya 100 años.