lunes, octubre 02, 2006

LA NECESIDAD DE SER VISITADO O LOS CHIQUITOS MALCRIADOS DE LA BLOGOSFERA

Si partimos de la premisa de que se publica un blog en respuesta a la necesidad de ser leído o visitado o de alimentar el ego desmedido que nos mueve, nos encontramos frente a una serie de intentos locos por lograr el objetivo, es así que son muy pocos los blogs que se mantienen fieles a sí mismos, sin responder a la malsana inclinación de los que se encuentran sumergidos en los medios, es decir, al ataque, al chismorreo, al texto efectista y sin contenido.

Es triste pero el mundo de la blogósfera “literaria” o “artística” o “cultural” o como diablos la quieran llamar, se encuentra llena de ripios y de individuos que tratan de alimentarse de los otros, y no, de lo que pueden hacer por ellos mismos. Es así que, muchos proyectos que en un principio sonaban interesantes y atractivos, con el tiempo han empezado a devenir en la crítica superflua de los otros y en el devaneo absurdo del ataque gratuito.

Bueno digamos que la formula, a pesar de ser barata, siempre funciona, claro, si alimentamos el morbo de los lectores al hablar mal de los otros, es seguro que ganaremos cierta lectoría. Y hay muchos blogs que sobreviven de esta manera, blogs carroñeros, aves rapaces del ciberespacio. Y claro, muchos otros, al ver el éxito de aquella fórmula que no requiere esfuerzo ni rigurosidad alguna, se lanzan ávidos por lograr obtener su tajada en el pastel de las estadísticas, en el afán desesperado por sentirse importantes.

Y yo digo, bueno, hay de todo en el mundo que nos ha tocado, pero si al menos se tuviese un poco de rigurosidad crítica en los alcances, si al menos se cuidara un poco el manejo del lenguaje y la elaboración de los argumentos, pero claro, es evidente que eso es mucho pedirle a alguien que no es capaz de hacer lo propio, de utilizar la herramienta interesantísima que constituye un blog para ofrecer sus propios trabajos y dejar que los lectores elijan y decidan lo que vale de lo que no.


Y lo peor de todo es que, de esta manera, es decir utilizando esta estrategia facilista, no sólo se convierten en viejas chismosas de barrio popular, si no que, quieren convertirse en dioses capaces de decirnos lo que vale y lo que no, lo que es aceptable y lo que es basura. Es un cuadro sumamente triste, por no decir patético, es algo así como el comentarista de fútbol que parece saberlo todo, pero que todos sabemos, nunca en su vida ha pateado una miserable pelota.

En este preciso momento, yo pienso que podría sacar mi tajadita estadística de la torta de la figuración si me pusiera a nombrar algunos blogs que a esto se dedican, y a darles, con mucho placer, la cantidad de palos que de muy buena gana les daría, por absurdos, por poco críticos, por incapaces de desarrollar sus propios espacios, por no tener mayor mérito que el del ataque burdo. Pero no lo haré, ese comportamiento adolescente se los dejo a ellos: que sigan juntándose en esos grupitos tontos que no hacen si no aplaudirse entre ellos y disfrutar con su patraña “pseudo literaria” o “pseudo cultural”.

La verdad, yo creo que deberían retirarse de este espacio y buscar más bien un espacio en las zonas de espectáculos o de política donde si funciona el insulto gratuito y la falta de rigurosidad, pero bueno, ya lo sabemos, la libertad de expresión y todo eso de “yo soy libre de decir lo que quiero”, pero al menos, por favor, y esto se los digo a ustedes. “amiguitos”, si por casualidad pasan por este espacio, hagan un esfuerzo, aplíquense un poco, tómense unos minutos en el bar, o frente al computador y traten de ofrecer algo más interesante que el puro chismorreo de viejas y los ataques gratuitos, ¿o es acaso que habiendo tanto que leer, tanto que ver, tanto de lo que hablar, tantas cosas interesantes que ofrecerles a los lectores, es eso lo único con lo que han podido salir?


Vamos señores, todos sabemos que ser un maldito es mucho más que jugar a ser el matoncito de la secundaria, o lanzar una par de insultos, o decir que todo es una mierda, o ponerse un seudónimo bien transgresor, o inventar un blog carroñero ¿Me pregunto que dirían Rimbaud, Kerouac y los otros, de ustedes “amiguitos”, muchachitos malcriados? Estoy seguro de que se burlarían muchísimo y los mandarían a cagar de una patada en el culo, ¿o me equivoco?

IMAGEN: imágenes extraídas de google image, fotomontaje por JAG

NOTA SOBRE LOS PROBLEMAS PARA DEJAR COMENTARIOS: Hace unas semanas me metí a BLOGGER BETA y este aún no es compatible con el BLOGGER normal, por ello para dejar comentarios la opción OTRO, o ANONIMO, les hará más fácil el proceso, en la opción OTRO, sólo deben poner su nombre y la dirección de su blog.