lunes, junio 18, 2007

CHACALON ES DEL PUEBLO

"El día que yo me muera del cielo bajarán otros nuevos cantadores y así Chacalón y La Nueva Crema nunca morirá", Lorenzo Palacios Quispe

En estos tiempos en los que la gente que está envuelta en el mundo del arte sólo se fija en aquello que es símbolo de “intelectualidad”, me parece importante recuperar lo otro, la expresión artístico-social que surge del pueblo y para el pueblo. Es por eso que he decidido ocuparme en este post de Lorenzo Palacios Quispe, más conocido por todos los peruanos como CHACALON, uno de los cantantes populares más importantes de los últimos tiempos.

Hijo de un danzante de tijeras, Lorenzo nació en el barrio popular de La Victoria y era fanático de Alianza Lima. Para poder vivir se dedicó desde muy niño a cantar a bailar y a vender humitas (tamales de maíz fresco). Luego pasó por una época oscura dedicado a la delincuencia que terminó con un año preso en El Lurigancho por cortarle el rostro a un policía. A Los 22 años Lorenzo se caso con Dora un amor de la adolescencia.

En 1978, Lorenzo formó el grupo LA NUEVA CREMA, con el que pasó el resto de su vida y llegó ver la gloria y el amor incondicional de las masas. Uno de los temas más importantes, un himno de los inmigrantes que, ahora que lo escucho en mi condición de inmigrante me mueve todas las fibras es “EL PROVINCIANO”. (ver vídeo)



A continuación les presento la cronología de los últimos y difíciles días de Chacalón extraído de LA PAGINA OFICIAL DE CHACALON

MIERCOLES - 22 / 06 / 94
Chacalón había caído en cama, un fuerte dolor en la garganta lo carcomía. Vomitaba amarillo y sentía que los pulmones le reventaban. Tuvo que ser llevado a la Clínica Villarán. Aquí, un mal diagnóstico hizo que le inyectaran suero (los doctores pensaban que era el cólera). Error fatal, Chacalón sufría de diabetes, le incrementó el nivel de azúcar lo que le provocó un coma diabético. Dentro de su sufrimiento, Lorenzo alcanzó a decir, “si me voy a morir, quiero que sea en casa”. Por la noche, la familia lo llevó de retorno.

VIERNES - 24 / 06 / 94 - 01:30 AM

Camino a casa se le reventó la vesícula y comenzó a vomitar y orinar verde. En su casa, Tarzán, su viejo amigo, no paraba de llorar mientras Lorenzo agonizaba, tiritando de frío en el suelo. Era una lucha titánica contra la muerte.
Por la mañana es trasladado por Jorge Lozano a la Clínica Javier Prado, donde no lo querían recibir. Entregó US$ 300 de garantía. Allí le diagnosticaron azúcar a 500. El doctor le decía a la dolida familia: “Si pasa de esta noche, se salva”.

VIERNES - 24 / 06 / 94 - 04:30 AM

Un gran grito se oyó en los pasadizos de la clínica. Era Dora, que sufría un ataque de nervios. En esos momentos, las radios ya anunciaban la muerte de Chacalón. ¡No volvería a haber otro como él!
Sus seguidores asistieron a los funerales en procesión. Todos querían despedirse de él. Aquí nacería el mito del Ángel de los Cerros. ¡Chacalón vive y hace milagros!

DATOS.

DIAGNOSTICO. La muerte de Chacalón se debió a un paro cardiaco. La causa diagnosticada es un coma diabético y una úlcera gástrica sangrante. Cuando muere deja siete hijos huérfanos.

Su velatorio y su entierro fueron realmente multitudinarios, la gente llegó a Lima desde provincias para darle el último adiós a este icono de la cultura popular que, con su voz poderosa y cargada de emoción, supo cantarle al pueblo, supo retratar sus conflictos, sus penas, sus sueños y sus pesares.
A continuación pueden ver el impresionante vídeo de su despedida: