martes, junio 19, 2007

ESTADOS UNIDOS EN IRAK, ALGUNOS DATOS ESCALOFRIANTES QUE NOS OBLIGAN A ABRIR LA BOCA

“La majestad de la muerte yace muerta”
Harry Martinson


Desde el 20 de Marzo del 2003, Estados Unidos, Inglaterra y una coalición de aliados permanecen en Irak bajo una serie de argumentos absurdos y poco sostenibles, sin embargo, los intelectuales y los artistas poco o nada han dicho al respecto, es como si con nuestro silencio nos hiciéramos cómplices de este terrible genocidio basado en el afán económico de la globalización.

En estos días el GLOBAL POLICY FORUM ha presentando un reporte titulado WAR AN OCCUPATION IN IRAQ, que pueden leer en inglés AQUÍ.

A continuación les presento algunos datos de este reporte:

-Las fuerzas de la coalición han atacado y destruido un gran número de ciudades iraquíes que ellos consideraban focos de insurgencia. Los ataques han devenido desplazamientos masivos de gente que ha perdido sus casas, en altos números de civiles muertos y en la destrucción de la infraestructura urbana. Los ataques incluyen, bombardeo intensivo, corte de electricidad, agua, comida y medicina.

-El alto mando estadounidense ha permitido el uso de fuerza letal ante cualquier amenaza virtual o solamente percibida. Como consecuencia, los miembros de la coalición asesinan con regularidad a civiles iraquíes en los puntos de control y durante las operaciones militares bajo el argumento de la simple sospecha. En este ambiente de violencia permisiva los soldados han cometido y siguen cometiendo grandes atrocidades.

-La destrucción de la herencia cultural de Iraq es evidente, se ha quemado gran parte de la biblioteca nacional, se han saqueado museos y por último, tropas norteamericanas han sentado una base militar en la antigua Babilonia.

-Las fuerzas de la coalición han utilizado y lo siguen haciendo, armas que están vetadas internacionalmente o que son consideradas altamente inhumanas.

-Se calcula que la coalición tiene en prisión a más de 40,000 civiles iraquíes. Ningún ciudadano iraquí está libre de caer en prisión. Más de 30,000 detenidos carecen de derecho fundamentales y se encuentran en condiciones deplorables.

-Las fuerzas norteamericanas han torturado de manera criminal a cientos de iraquíes y algunos han muerto por causa directa de la tortura.

-En Abril del 2007 se estimaba que 1.9 millones de iraquíes han sido desplazados dentro del país y otros 2.2 millones fuera del mismo en calidad de refugiados. El gobierno de Irak calcula que 50,000 personas están dejando sus casas cada mes.

-En el 2006 un estudio reveló que se han producido más de medio millón de muertes innecesarias desde que se inició la ocupación.

-Bajo el control o la influencia de las autoridades estadounidenses, los fondos económicos de Irak han sido depredados por la corrupción masiva o el robo de petróleo, dejando al país incapacitado para proveer servicios básicos y para la reconstrucción.

-Los contratistas, en su mayoría firmas norteamericanas con conexiones políticas han hecho billones en ganancias.

-Estados Unidos ha estado construyendo enormes y costosas bases militares dentro del país, así como también una ciclópea embajada en Bagdad. El pueblo iraquí ha rechazado en varias encuestas dichas construcciones, pero es evidente que para Estados Unidos es una forma de dejar en claro que piensan quedarse por mucho tiempo y manejar la política interior.

-El presupuesto federal de Estados unidos para la guerra se ha doblado de 4 billones de dólares mensuales en el 2003 a 8 billones mensuales a finales del 2006. El costo total de la guerra ya ha pasado de los 2 trillones.

-Las encuestas en Irak han demostrado ampliamente que el pueblo considera que la ocupación sólo aumenta la inestabilidad, la inseguridad y que ellos apoyan la salida rápida de la coalición.

¿Hasta dónde puede llegar el afán de poder, la avaricia, el deseo loco de dinero y dominio?, ¿hasta dónde vamos ha llegar en este vertiginoso camino de la deshumanización?, ¿es acaso valido que sigamos felices hablando de arte y cultura, cuando un genocidio de tal magnitud se está llevando a cabo en el mundo?


IMAGEN1: “¿En qué nos hemos convertido?”, fotomontaje por JAG.
IMÁGENES 2, 3, 4, 5: de google image bajo la palabra Iraq.