viernes, julio 06, 2007

TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA, PEDRO JUAN GUTIERREZ

Leer TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA es una experiencia altamente recomendable para todos los que saben gozar de la buena literatura pero, sobre todo, para los adoradores de una Cuba tal vez mitificada.

Con una gran carga testimonial que se debate entre la crónica y el relato, PEDRO JUAN GUTIERREZ, nos ofrece esta serie de estampas honestas y descarnadas desde su pequeño departamento en la azotea de un edificio en el centro de la Habana, en un barrio con fama de ser peligroso. A través de sus páginas nos encontraremos con una serie de personajes interesantísimos que, en su mayoría, están buscando agregarle algo nuevo a su vida, cualquier cosa que pueda romper la monotonía, la pobreza y el hambre.

Es un dato interesante saber que de todos los libros escritos por PEDRO JUAN GUTIERREZ sólo dos han sido publicados en cuba y, el segundo de ellos (Melancolía de los Leones) luego de pasar una poda de más de la mitad del libro. El resto de su obra se ha publicado en España y en otros países de Europa y, claro, están prohibidos en Cuba.

En TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA, uno se encuentra con un escritor visceral y honesto que, como un fotógrafo experto, nos retrata a la Cuba que muchos no quieren ver.


AQUÍ un artículo interesante sobre TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA y PEDRO JUAN GUTIERREZ publicado en CUBANET.

AQUÍ otro artículo sobre TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA publicado en CUBANET

Fotomontaje: “Pedro Juan Gutierrez”, por JAG