viernes, setiembre 21, 2007

EXTRADITAN A LA ALIMAÑA FUJIMORI, ¿Y AHORA QUÉ?

Finalmente La Corte Suprema de Chile aprobó extraditar a la alimaña máxima, Alberto Fujimori Fujimori, por cargos de corrupción y contra los derechos humanos, como bien lo informan distintos medios peruanos a primera hora. Aquí la noticia según “radio cooperativa”.

“La Corte Suprema aprobó la solicitud de Perú de manera unánime en los dos casos de violaciones a los derechos humanos, además de otros cinco delitos de corrupción imputados al ex presidente.

En votación dividida, la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por cinco casos de corrupción, pero en forma unánime respecto a los dos procesos por violaciones a los derechos humanos, denominados La Cantuta y Barrios Altos, contra el político de origen japonés.

"Los casos que les importan, que son Barrios Altos y La Cantuta fueron aceptados unánimemente", explicó el ministro Alberto Chaigneau.

No obstante, la Sala Penal de la Suprema rechazó extraditar a Fujimori Fujimori por otros cinco casos de corrupción que se le imputan.

Asimismo, el juez Chaigneau volvió a rechazar supuestas presiones sobre la extradición del ex mandatario.

"Es cuestión de conocernos a nosotros para darse cuenta que no nos van a presionar", agregó el juez, quien señaló que alcanzar la resolución "fue mucho más fácil de lo que pensaba".

Consultado por si Fujimori debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que "el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario".

La resolución revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado el pedido de extradición en sus 13 tomos.

El fallo, que consta de 25 mil páginas, debe ser enviado al propio ministro Alvarez, quien deberá dictar el cúmplase de la condena y la consiguiente salida de Fujimori del país. (Cooperativa.cl)

Lo que yo no puedo dejar de preguntarme es, ¿y qué va a pasar ahora que llegue al Perú?, ¿el sistema judicial peruano se portara a la altura de las circunstancias?, ¿se podrá romper el círculo vicioso de la impunidad y la corrupción?, ¿el APRA moverá sus asquerosas tenazas a favor de la alimaña? Lo cierto es que cualquier cosa puede pasar. Por ahora, solo disfrutar del momento, esta noche me reviento y bien borracho empezaré a gritar: ¡Alimaña Fujimori, extradición!

IMAGEN: “La alimaña Fujimori”, fotomontaje por JAG.