lunes, setiembre 17, 2007

RADIOLINA, EL ÚLTIMO DISCO DE MANU CHAO



El gran Manu Chao acaba de lanzar, RADIOLINA, su última producción. Es un disco consistente que por momentos nos puede hacer pensar, bueno, Manu es Manu, y esto es un poco más de lo mismo, sin embargo, al escuchar con atención, nos damos cuenta de que esa afirmación se desbarata puesto que en este disco, más allá de todos los vasos comunicantes que lo unen estrechamente a las anteriores producciones, hay una nueva intención musical, un nuevo nivel y un compromiso inmediato con la realidad que se ve en temas como POLITIK KILLS, o RAININ IN PARADISE. Sin embargo, los que ya hemos tenido la suerte de escuchar algunas canciones de este disco en vivo, sabemos de su fuerza real, de ese rasgo “heavy” que aparece en su guitarra, en su bajo y, claro, esperamos pacientes por la versión de RADIOLINA EN VIVO.

Aquí les dejo algunos temas de RADIOLINA y un extracto del texto que aparece en la página de MANU CHAO, donde además pueden escuchar el disco completo.



“La Radiolina emite de continuo, el viajecito no para. Las canciones fluyen hermanadas, no hay espacios en blanco. En La Radiolina la música de una canción genera otra distinta, y el estribillo de esta vale de estrofa en aquella… La Radiolina es un puzzle que funciona, donde la esperanza se emborracha de verbena, pachanga para el alma. Es cierto, probablemente Manu Chao podría haber titulado así cualquiera de sus anteriores discos en estudio ("Clandestino", "Próxima Estación... Esperanza" y "Sibérie m´était conté"), pues también eran y son radiolinas… Esta nueva Radiolina ha resultado un trabajo vibrante, eléctrico, emocional, personalísimo y colorido, donde Manu Chao, además de mirar su interior, se asoma al balcón del mundo y hacer su particular análisis, extrayendo al menos una duda certera: ¿Y ahora qué?”


“La Radiolina es un collage orgánico, un compendio de brillantes posos, de emocionantes residuos de lo vivido por Manu Chao a lo largo y ancho de sus andanzas por todo el planeta: de las noches de Bamako al bar Mariatchi en la Barcelona golfa, de las veladas en cantinas de Menilmontant a largos paseos por las barriadas de Río de Janeiro, de la calle del Desengaño en Madrid a las mágicas callejuelas de Estambul, del aguardiente de Zagreb a la negritud de Nueva Orleáns... Un viaje infinito que Manu camino con total naturalidad, con paso propio, a veces permeable a la tristeza, tantas veces ilusionante.”

“En esta Radiolina se deja un poco a un lado lo minimalista que se venia respirando en los anteriores trabajos, añadiéndose al concepto ya de por si intimo, la fuerza de una batería y unas guitarras eléctricas (gente de su banda, la Radio Bemba), los metales de Roy Pac y Angelo Mancini y el poderío de un Manu produso de fuerza y energía, de animo y emoción.”

TODO RADIOLINA AQUI


IMÁGENES: de la web de Manu Chao