lunes, enero 14, 2008

LANGER FOR EXPORT, LA RISA QUE DUELE

“Siempre hay límites en denunciar un hecho; para eso están los periodistas o quien sea. Pero el humorista gráfico si solo se queda en eso no es gracioso, hay que tener un condimento de humor. A mí el humor negro -el humor irónico y cruel- me sirve para denunciar. Es mi estilo, pero no es fácil de digerir a veces.” (Sergio Langer)

En la heroica librería Contracultura (avenida Larco 986, Miraflores) me compré el libro, LANGER FOR EXPORT, del humorista, ilustrador y arquitecto argentino, Sergio Langer. Con unos niveles de acidez, ironía y sarcasmo pocas veces alcanzados, estas viñetas nos harán reír a la vez que no nos permitirán olvidar nuestra aciaga realidad. Como bien lo dice Oscar Malca en el prólogo: “Reír con Langer es reír para luego preocuparse…ya que su humor desbarata inmediatamente cualquier amago de risa fácil metiendo algún contrabando: ideas incómodas, denuncias sutiles, realidades solapadas.”

En el Perú, Langer, es más que conocido por sus viñetas en la revista Somos, pero también Langer es largamente conocido en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos por sus colaboraciones en distintos medios como Página 12, Neewsweek, Los Angeles Times, Rolling Stones y, un largo etcétera, que lo convierten en uno de los más destacados humoristas gráficos del mundo.

Sergio Langer tiene media docena de libros publicados, pero, LANGER FOR EXPORT, es una jugosa selección de trabajos publicados entre el 2001 y el 2007 que, por veinte luquitas, vale la pena tener en nuestras bibliotecas.

WEB DE LANGER

Imagen: Viñeta del libro “Langer for Export”, Ediciones Contracultura, 2007