viernes, enero 11, 2008

NOTICIAS DE LA SEMANA

"Telemundo", Albany Bulb, JAG 2007

PREMIO NADAL PARA FRANCISCO CASAVELLA

El escritor barcelonés Francisco Casavella fue proclamado ganador del veterano premio literario Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros, su particular homenaje a "la tragicomedia de la vida". El escritor se llama en realidad Francisco García Hortelano (Barcelona, 1963), está considerado una de las voces más prometedoras de la narrativa española. Nota completa aquí.

TALLER DE NARRATIVA EN LA UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

El martes 15 de enero se inicia el TALLER DE NARRATIVA en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur. La intención es hallar y formar un grupo de escritores nuevos, orientarlos en la creación y la apreciación literaria. El objetivo final es la publicación de los textos recomendados del taller.

El taller será dirigido por el escritor y editor Max Palacios Cortez y está dirigido a personas interesadas en la creación literaria y que posean un mínimo de obra narrativa escrita o en proceso, inédita o publicada. La nota completa aquí.

JUAN MARSÉ CUMPLE 75 Y LLEVA ESCRITA MEDIA NOVELA NUEVA

Juan Marsé leyó cuando era niño unas líneas de Ernest Hemingway al principio de Las nieves del Kilimanjaro y toda su vida ha querido alcanzar con su propia escritura la música misteriosa de ese texto. Ahora va a cumplir 75 años, mañana, 8 de enero, y sigue pensando en el sonido de aquel párrafo que le cautivó en la infancia.

Escribía Hemingway: "El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve, de 19.710 pies de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, Ndàje Ngài, La Casa de Dios. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas". El resto de la nota aquí.

CIBER-BORGES

«Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales» es el título de un libro de reciente aparición en los Estados Unidos. «Borges y el futuro previsible» era el título de un extenso artículo sobre lo mismo, aparecido el pasado domingo en The New York Times. De un momento a otro se espera que salga también una colección de ensayos que la Bucknell University Press ha compilado bajo el sugestivo título de «Cy-Borges». Todos dicen lo mismo: el escritor argentino Jorge Luis Borges fue un visionario de internet. Sus obras prefiguran la realidad virtual total, las bibliotecas universales, la lectura infinita e infinitamente personalizada... Nota completa aquí.

ANTOLOGIA: ENSAYOS, CUENTOS Y POEMAS SOBRE LA ADOLESCENCIA

El poeta Enrique Verástegui nos ha hecho llegar, por intermedio de su devota hermana Isabel, el libro “Las palabras pueden: Los escritores y la infancia” –editado por encargo de la UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos e impreso en Colombia–, el cual compila a más de doscientos destacados poetas y escritores de América Latina, el Caribe, España y Portugal, que han tocado la etapa infantil o adolescente en sus respectivas obras literarias. Nota completa aquí.

ENTREVISTA A KEN FOLLET

En tan sólo 15 días, Ken Follet (Cardif, 1949) ha logrado vender 700.000 ejemplares de Un mundo sin fin (Plaza & Janés), la segunda parte de Los pilares de la tierra. Y eso sólo en España. Se sabe reconocido y no tiene precisamente problemas de dinero. Así que ya, a estas alturas, no tiene empacho en reconocer: "Mis diez primeros libros no son buenos". Follet se paseó ayer por Vitoria como una estrella del cine y, divertido e irónico, presentó en la catedral de Santa María, de la que hace mención en su nuevo libro, más de mil páginas de intrigas, mentiras, amores y odios del siglo XIV. La novela se inicia la noche de Halloween de 1327, cuando unos niños descubren dos cadáveres. El escritor hablará hoy en Vitoria ante un millar de seguidores sobre su obra e inaugurará una estatua al aire libre. La entrevista completa aquí.

WIKILENGUA

Se trata de un instrumento para cibernícolas y cibernautas, para novatos y expertos que quieran entrar en el cibercentro de conocimiento de un idioma hablado por más de 400 millones de personas, y que crece cada día como segunda o tercera lengua opcional de aprendizaje en el mundo.

Wikilengua es un proyecto de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu BBVA) con la colaboración de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, y la participación de la Real Academia y la agencia de noticias Efe. La noticia completa aquí.

PEPIN BELLO, EL ULTIMO DE LA GENERACION DEL 27, MUERE A LOS 103 AÑOS

Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, ha fallecido la pasada noche en su domicilio de Madrid a la edad de 103 años, han anunciado a Efe fuentes familiares.

Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes y había sido amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. La nota aquí.