martes, febrero 28, 2006

POST 2 EN 1, QUIPU Y SANTIAGO RONCAGLIOLO EN SAN FRANCISCO

QUIPU
Desde hace unas semanas y debido a los constantes debates en torno al tema de la supuesta cúpula dominante de los medios en el campo de la literatura. Gustavo Faveron ha dado inicio a un nuevo e interesante proyecto: Quipu, literatura descentralizada. En el que se pretende abrir un espacio a los escritores que sienten que no tienen acceso al establishment literario peruano.
Desde aquí felicito el esfuerzo y le deseo el mejor de los éxitos.
En muestra de apoyo al proyecto, desde ahora, en mi blog encontrarán el link a la página de Quipu.
Avanti.


SANTIAGO EN SF
Por otro lado, todos hemos recibido con suma alegría la noticia del triunfo de Santiago Roncagliolo en el concurso de novela Alfaguara. Es realmente impresionante la forma en la que la carrera de Santiago ha despegado en los últimos años. Yo lo conocí a principios del 2000 cuando presentamos libros juntos en el plan lector de Alfaguara. Tiempo después, hace unos meses, nos volvimos a encontrar, esta vez en San Francisco, por donde estuvo de paso rumbo a la FIL de Guadalajara. Recuerdo con cariño la noche en la que nos tomamos unos piscos en el departamento de Daniel Alarcón y la caminata que nos dimos por la ciudad “más progre de Estados Unidos”, como el bien lo dijo.
Me encontré entonces, con un tipo humilde, sin ningún tipo de pose literaria, dispuesto simplemente ha hacer aquello que más placer le produce y, “si de taquito llega con éxito, mejor todavía”, me comentaba riéndose.
Bueno, pues es evidente que ese taquito ha llegado con un éxito rotundo.
Un abrazo y felicitaciones.