martes, marzo 14, 2006

WASHINGTON DELGADO: LA VOZ DE LA AUSENCIA (segunda parte)

“Yo soy hijo único, nací en el Cusco pero mis padres y yo vinimos pronto a Lima, esto fue cuando tenía aproximadamente cuatro años, así es que he pasado casi toda mi infancia en Lima.”

“Aprendí a leer a la edad de tres años, mucho antes de entrar al colegio.En mi hogar había libros, no muchos, pero había una pequeña biblioteca. Parte de los libros que están aquí en mi biblioteca son herencia de mi padre.”

“Después del intento que hice por imitar a Eguren, vino para mí el verso -eso ya en la Universidad- con Salinas, una poesía que era reflexión y escribí así mi primer librito ya con esa técnica, con esa rima, en versos breves, tendiendo hacia las siete sílabas.”

TOCO UNA MANO
Toco una mano y toco
todas las manos de la tierra.
Nada es distinto de este rostro,
de esta voz instantánea
y la fuerza del corazón es también
un resplandor en el cielo.
El amor es idéntico
a sí mismo, yo soy
una multitud sobre la tierra.
Todo el amor es nuestro:
toco una mano y toco
toda la hermosura.
(De Días del corazón)

“Yo nunca pensé en ser profesor, incluso inicialmente hice un año de Derecho, luego empecé a estudiar Literatura y bueno, de algo hay que trabajar alguien que estudia Filosofía, Matemática, Física, Lingüística, Historia, sino en la enseñanza. Esa es una de las fallas del estatuto de la ley universitaria que no distingue entre lo que son carreras académicas y carreras profesionales, es decir todas las carreras tienen un lado académico y casi todas tienen un lado profesional, pero algunas son predominantemente profesionales y otras predominantemente académicas, entonces es un disparate igualar todas las carreras y que todas tengan el mismo número de años y las mismas exigencias para Maestría y Doctorado y que todas tengan que hacer la Licenciatura. La Licenciatura se supone que es una Licencia para ejercer una licencia para ejercer una profesión, si un médico saca su licenciatura , pone su placa en su casa y atiende y puede ejercer en una clínica, un hospital, etc, pero un filósofo que va a poner; entonces ¿Cuál es su profesión?, pues la académica y eso significa que es la investigación y la enseñanza. Entonces que me quedaba pues, ser profesor.”

“Para reducirnos al ámbito castellano admiro a San Juan de la Cruz, a Garcilazo de la Vega, por citar a dos del siglo de oro español; admiro a Bécquer que es un poeta pobre, y digo pobre porque es pobre en Rimas, en vocabulario, pero que transmite una emoción. Luego también a Borges que es otro tipo de poesía muy mental, es un poeta excelente y creo que ahora me está gustando casi más que Neruda.”

DIOSES
Amo a los pequeños dioses
que no tienen nombre ni patria
ni estatura.
Amo a los dioses oscuros
que viven sólo un día.
Amo a los dioses sencillos:
el viento amarillo del verano,
el verde viento de la primavera
y las iluminadas mariposas
que al fuego vuelan
y en el fuego mueren.
(De El extranjero)


“…hacer lo que uno quiere. La poesía también es un reino de la libertad y claro, tal como está la poesía también es un reino del libertinaje. Los primeros libros que escribí han sido fáciles, otros me han costado más. Los últimos han sido más difíciles y otro de mis trabajos ha sido últimamente la corrección. Siempre he corregido, pero no tanto y el último poema de Historia de Artidoro, por ejemplo, lo he reescrito cerca de veinte veces. Ha habido un poema que corregí veinte veces, también, y al final resultó que no servía y lo tiré al tacho. Los otros los he corregido mucho, para que todos tuvieran un tono uniforme, porque los he escrito en épocas distintas y sin embargo podría decirse que el libro es uniforme.”


PARA VIVIR MAÑANA
Mi casa está llena de muertos
es decir, mi familia, mi país,
mi habitación en otra tierra,
el mundo que a escondidas miro.
Cuando era niño con una flor
cubría todo el cielo.
¿De qué cuerpo sacaré ahora sombra
para vivir con un poco de ternura?
Escucharé a los muertos hablar
para que el mundo no sea como es
pero debo besar un rostro vivo
para vivir mañana todavía.
Para vivir mañana debo ser una parte
de los hombres reunidos.
Una flor tengo en la mano, un día
canta en mi interior igual que un hombre.
Pálidas muchedumbres me seducen;
no es un instante de alegría o tristeza:
la tierra es ancha e infinita
cuando los hombres se juntan.
(De Para vivir mañana)


NOTA 1: Fragmentos de una entrevista de Ann Mary Lynch Solís publicada en “La Casa de Cartón de Oxi” Revista de Cultura, II Epoca Nro 9

NOTA 2: Después de releer “Para vivir mañana” siento que es necesario decir que el poeta tuvo que sufrir la muerte de su esposa y de su hija.

PRIMERA PARTE
TERCERA PARTE